Banca

El banco BMN ha presentado un ERE para despedir 1163 trabajadores al amparo de la reforma laboral

09 Mayo 2013 | Archivado en Banca

El Grupo BMN -que engloba a Cajamurcia, CajaGranada, SaNostra y Caixa Penedés y del cual fue consejero el Ministro Guindos-, en su tercera reestructuración quiere recortar 1163 puestos de trabajo a través de despidos baratos y forzosos, utilizando la Reforma Laboral y recortando duramente el salario a los que continúen trabajando. Frente a estos recortes la unidad sindical en BMN, encabezada por UGT, ha preparado un conjunto de movilizaciones este mes de mayo y una huelga de 2 días. 

Este es ya el tercer proceso de reestructuración que sufre el Grupo BMN, tras dos ERES y los recortes de salario que ha sufrido la plantilla en los últimos 3 años, que han mermado sus ingresos en más del 15%.   Los 7 sindicatos presentes en BMN, están en pleno proceso de negociación con BMN y el FROB (que nacionalizó BMN en un 65%), para minimizar los recortes pretendidos por la dirección, que alcanzan a 1163 trabajadores. Según Jesús Vázquez, Secretario General de la Sección Sindical de UGT, sindicato mayoritario  en BMN, la empresa descarta por completo las prejubilaciones, para evitar la penalización del reciente Real Decreto 5/2013. Este Real Decreto penaliza la salida de las empresas de los trabajadores de más de 50 años.

BMN, ha tenido que ser  nacionalizado en un 65% por la mala gestión de su equipo directivo (Luis de Guindos, el actual Ministro de Economía, fue Consejero en BMN), recibiendo un aporte económico en dos tramos de 1.645 millones de euros, para a continuación pretender reducir su plantilla a la mitad a bajo coste, utilizando la Reforma Laboral. “BMN pretende quedarse con la mitad de los 8900 empleados que tenía a 31/12/2010 utilizando la Reforma Laboral para abaratar los despidos, y de paso imponer un fuerte recorte de condiciones salariales, sociales y de jornada al resto de plantilla”, ha afirmado Vázquez, que asegura que la dirección del grupo bancario pretende llegar a 2017 con la plantilla mermada hasta el 50%, quitar la mayoría de complementos salariales para aplicar el Convenio Colectivo “a pelo”, así como la desregulación horaria.

La unidad sindical en BMN ha anunciado movilizaciones de protesta para todo el mes de mayo, con concentraciones en Murcia, Palma de Mallorca, Granada, Sevilla y otros puntos los días 8 y 15 de mayo, y una gran concentración en Madrid el próximo 22 de mayo, en el Paseo de Recoletos, sede de BMN. Además, se anuncia una huelga de 2 días de duración para el 28 y 29 de mayo.