Seguros, Reaseguros y Mutuas

Desestimado el recurso por aplicación 5% en Mutuas

07 Junio 2013 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

En el día de ayer nos ha sido notificada a FeS-UGT sentencia del Tribunal Supremo por la que se desestiman nuestros recursos interpuestos en su día contra la sentencia de la Audiencia Nacional en lo referente a la aplicación de la bajada salarial del 5 u 8 % en el sector de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

La sentencia es firme y como tal supone la definitiva aplicación del RD 8/2010 a los trabajadores y trabajadoras de mutuas con el consiguiente quebranto a sus economías. Desde FeS-UGT y como no puede ser de otra forma acatando la sentencia, nos hemos opuesto desde el primer momento a la aplicación de la reducción salarial del citado Real Decreto al personal de mutuas, llevando a cabo diferentes acciones tales como la huelga de junio de 2010, concentraciones ante la Dirección de Ordenación de la Seguridad Social y la interposición de conflictos colectivos ante la máxima institución judicial. Este resultado final no satisface ni a FeS-UGT ni a los afectados por la reducción, aunque hemos de decir que hemos puesto en manos de los trabajadores de mutuas todas nuestras herramientas disponibles para lograr ganar esta batalla.

Llevamos años denunciando la indefinición a la que nos tienen sometidos los diferentes Gobiernos a los trabajadores del sector mutuas. Esta indefinición, a nuestro criterio, está ocasionando no solo un grave perjuicio para los bolsillos de los empleados del sector, sino también, y relacionado con lo anterior, una cada vez peor prestación de servicios por parte de estas entidades como consecuencia del profundo (y lógico) desanimo que ha calado en el personal contratado. Esta situación no se puede mantener por mucho tiempo.

En FeS-UGT nos comprometemos, como siempre, a seguir luchando por fomentar un cambio de marco regulador del sector de mutuas que clarifique de una vez por todas con todo este sinsentido legal.