Servicios de Prevención Ajenos

Apocalipsis en la prevención

04 Julio 2013 | Archivado en Servicios de Prevención Ajenos

FeS-UGT sigue con la firme intención (no podría ser de otra forma) de apostar por un convenio sectorial que unifique las condiciones salariales y laborales de todos los trabajadores de la prevención en este país. 

Pese a todo, en el transcurso de las reuniones mantenidas en las últimas semanas, al amparo de los mediadores del SIMA, estamos haciendo esfuerzos titánicos de flexibilidad en nuestros planteamientos, en aras de conseguir el necesario acuerdo, tendentes hacia un escenario que salve nuestro convenio de su desaparición el próximo 7 de julio, y como no, salvaguarde la seguridad y salud de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, pese a la inhibición de la administración pública, enrocado en grandilocuentes discursos mediáticos sin planteamientos y sin efectividad alguna e intención.

ASPA, ANEPA y ASPREM son las tres asociaciones patronales del sector de prevención en nuestro país, que reunión tras reunión repiten la cantinela de “no es suficiente”, para poder saciar su apetito devorador empresarial, tanto de nuestras condiciones de trabajo y salariales, como entre ellas mismas, sin tregua, hacia el canibalismo y lucha de precios. Porque… para qué vamos a engañarnos, su ánimo devorador ha sido minuciosamente planificado por parte de ciertas empresas de ASPA, ya que estas empresas, dadas sus características estructurales, se sienten como pez en el agua en un sector que no está regulado en lo relacionado al precio mínimo. Y por ahí va el camino, esta es en esencia la intención final, si no se consigue remediar antes del 7 de Julio próximo. Porque ASPA, con la anuencia de ANEPA y la decepcionante actitud de ASPREM (que están a otra cosa…), están consiguiendo destruir el convenio sectorial e incluso que las autoridades “miren para otro lado” en cuanto a garantizar que no se mercantilice la Prevención de Riesgos Laborales en nuestro país.

En todo caso, lo que FeS-UGT no quiere y no va consentir es que este convenio colectivo desaparezca, y que ellos se salgan con la suya. Por eso, nuestro planteamiento de cierre común con Comfia-CCOO pasa por los siguientes aspectos:

  • Retribuciones:
    • 2012: 0%.
    • 2013: 0%.
    • 2014: 0,3% con cláusula de revisión salarial, conforme a la evolución del PIB.
    • 2015: 0,5%, sin cláusula de revisión salarial.
  • Complemento de Incapacidad Temporal: Contingencias comunes: limitación del complemento del 100% actualmente existente a las dos primeras bajas en el año. A partir de la 3ª baja por esta causa, las siguientes percepciones:
    • Del 1º día al 3º: 50%
    • Del 4º día al 15º: 75%
    • A partir del 16º día: 100%.
  • Complemento por Experiencia: Durante los años 2014 y 2015, percepción del 50% de los incrementos estimados de dicho complemento.
  • Jubilación y otras Contingencias: Traslado de lo indicado en el art. 58 del Convenio Colectivo a la vigencia del próximo convenio, manteniendo el párrafo que alude al mantenimiento de los fondos de pensiones actualmente establecidos, los cuales podrán suspender por este periodo de vigencia del convenio sus aportaciones si dichas empresas incurrieran en pérdidas económicas.
  • Jornada:
    • Distribución irregular de la Jornada: 10%, remitiéndose exclusivamente a lo establecido por ley.
    • Jornada máxima anual: 1.710 horas para 2012, 2013, 2014 y 2015.

Desde FeS-UGT tenemos sinceras esperanzas en el proceso de mediación iniciado en el SIMA bajo la tutela de sus mediadores, por lo que reiteramos el llamamiento coherente a las patronales que realmente quieren apostar por un convenio sectorial, (conforme se están desarrollando los acontecimientos es evidente la existencia de patronales con poca o ninguna intención de acordar un convenio regulador) a que hagan reales esfuerzos de acercamiento en la próxima reunión de carácter definitivo a celebrar el 5 de julio.