Industria Audiovisual

Los comités de empresa de Canal Extremadura solicitan la retirada del concurso de coberturas informativas publicado el pasado 26 de junio por la Dirección de la CEXMA

17 Julio 2013 | Archivado en Industria Audiovisual

Los representantes de los trabajadores consideramos que este concurso no es sino el proceso que viene a reafirmar y consolidar la privatización parcial de los servicios informativos de Canal Extremadura.

El pasado 26 de junio la Dirección General de la CEXMA publicó las bases de un concurso destinado a la contratación del servicio de coberturas informativas dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por un período de dos años ampliables a 4. El coste de salida del mismo es de 1.380.000 euros para los dos primeros años, coste que además se adecuará a la subida del IPC. Parte de una situación de 3 equipos ENG completos, compuestos de redactor y operador de cámara, en diario y de 8 en fin de semana, para igualar en diciembre de 2013 estas cifras, 8 equipos completos en diario y otros tantos en fin de semana. En definitiva, se subcontratan 32 puestos de trabajo.

El mencionado concurso supone un aumento de personal externo presente en los servicios informativos que entendemos podría tener repercusiones en el mantenimiento del empleo. Paradójicamente, existen plazas vacantes tanto en la categoría de Reportero Gráfico como de Informador, que no han sido cubiertas desde hace varios años.

Entendemos que la subcontratación de estos puestos de trabajo no es compatible con el mandato del Consejo de Administración, que fijó el porcentaje de producción propia interna en un mínimo del 20%. Dicho mandato debería traducirse en la paulatina reducción del personal externo en los informativos, en lugar de consolidarla e incluso aumentarla. Además, mantiene totalmente privatizadas las delegaciones de Plasencia y Villanueva de la Serena. Como dato llamativo, apuntar que en los presupuestos del año 2012 la empresa ya reconocía la “descompensación de la plantilla en favor de externalización insostenible”. Dichos presupuestos fueron elaborados por la actual dirección.

Como prueba de la tendencia privatizadora de la actual dirección destacar que para cubrir los estrenos del Festival de Teatro Clásico de Mérida se utiliza personal externo, aunque se han ofrecido trabajadores voluntarios para hacerlo.

Por otro lado, teniendo en cuenta el presupuesto de licitación y el número de trabajadores que se exige, concluimos que la puesta en marcha de este concurso va a originar la creación de empleos precarios, o la consolidación de los mismos, ya que habrá que tener en cuenta que una parte importante del presupuesto licitado irá destinada al beneficio empresarial.

Nos preguntamos si los motivos de la empresa para denunciar el Convenio Colectivo han sido solucionar los supuestos problemas derivados de su aplicación, o, si bien, se fundamentan en la reducción de los costes laborales que favorezcan la obtención de recursos destinados a la paulatina privatización de servicios y contenidos, en detrimento de lo público.

Por todo lo anterior queremos expresar que no estamos dispuestos a consentir que se aumente el volumen de privatización, ya de por sí bastante elevado. Consideramos que la manera de garantizar la pluralidad y objetividad necesarias para el cumplimiento de la función de servicio público es apostar porque los informativos cuenten con una estructura de personal sostenible, formada exclusivamente por empleados públicos.

Mostramos nuestro total y absoluto rechazo al concurso público para la contratación del servicio de coberturas informativas publicado por la dirección de la empresa.

Por tanto, los representantes de los trabajadores hemos solicitado tanto a la Dirección General como a los grupos parlamentarios la retirada de este concurso.