Industria Audiovisual

RTVE: Un acuerdo realista

25 Julio 2013 | Archivado en Industria Audiovisual

En el día de ayer UGT, USO y SI hemos alcanzado un preacuerdo que deberá ser ratificado en el referéndum que tendrá lugar al finalizar la negociación de este Convenio. Dicho preacuerdo no será de aplicación hasta que no sea ratificado POR LOS TRABAJADORES DE RTVE.

Como ya os hemos informado, este es un convenio donde se trata de garantizar que no haya despidos o descuelgue de convenio, y que el recorte que la dirección ha decidido aplicar a la masa salarial, sea una cosa negociada y acordada y no impuesta. Es un convenio que exige altura de
miras, porque es un convenio donde se nos piden sacrificios.

Datos del acuerdo

  • En este acuerdo NO SE REDUCE ni SALARIO, ni ANTIGÜEDAD,ni las pagas de junio,septiembre y navidad. Se reduce en un 25 % la paga de productividad. Recordemos que la propuesta inicial era la eliminación de dos pagas.
  • Se realiza una reducción del 5 por ciento de todoslos complementos, excepto en losdedirección, mando orgánico y especial responsabilidad que sufren un recorte de un 10 por ciento. Recordemos que la propuesta de la empresa era un recorte de un 10% en los complementos.
  • Reducción del 8 por ciento en complemento de corresponsalías y complemento gratificación absorbible (viudedad) el complemento que cobran los directivos cuando dejan de serlo.
  • Liquidación de la paga 10 años. El trabajador que tuviera derechos envíasde adquisición o perfeccionamiento se abonará el derecho adquirido. Por ejemplo una personaque lleve 6 años en la empresa recibirá las 6/10 parte de ésta. Que cobraría una vez sea ratificado el acuerdo. Una vez liquidada no se generaría nuevamente dicha paga.
  • Liquidaciónde las vacaciones de 20 años, se trata como la paga de los diez años y se garantiza el disfrute de los días que correspondan respecto a los años trabajados. Copago de comedores al 50 por ciento. Al igual que sucede en la Administración General de Estado.
  • Se cambia el sistema de antigüedad. A partir de ahora todos los trienios valen iguales (60 euros de media). Se consolidala antigüedad generada hasta ahora y desde una vez puesta en marcha en nuevo sistema se suman los nuevos a 60€ por cada nuevo trienio ( la propuesta inicial de la empresa eran 25,50 €).

Ampliación

  • Plan de Pensiones: La aportación que la empresa hace al mismo, de 5 millones euros, correspondiente a los años 2014 y 2015 no se efectuaría e iría a ahorro en la cantidad total de recorte. Debemos tener en cuenta que por Ley las empresa públicas no pueden hacer aportaciones a los planes de pensiones.
  • Saltos nivel, durante dos años y tresmesesse congela (vigencia del Convenio). La propuesta de la empresa era la desaparición del sistema de saltos de nivel, es decir cada trabajador quedaría en el nivel de partida y a partir de ahí solo podría ver un deslizamiento más. Por tanto se congela hasta 31 de diciembre de 2015, no desaparece.
  • En dietas (del 10 % del dinero de bolsillo) se reduce un 5 por ciento del dinero de bolsillo y el 5 por ciento restante se destina a incrementar el tanto por ciento destinado a comida. Ambas partes se comprometen a alcanzar un acuerdo sobre racionalización del sistema retributivo antes del 15 de septiembre de 2013, con el fin de proceder a su simplificación.Los ahorros que pudieran derivarse de este acuerdo se descontarán de los 28,5 millones de euros de ahorro acordados. ESTO SUPONE DE MEDIA UNA PERDIDA DEL 2,6% FRENT EAL 7,5 % QUE PRETENDIA LA EMPRESA en los conceptos retributivos incluidos en la nómina.
  • Para UGT esto es un nuevo preacuerdo que se une al anterior y que deberá ser votado por los trabajadores cuando terminemos el articulado del Convenio. Es el mejor acuerdo posible dentro de un convenio a la baja como es este, donde no se toca la parte básica de nuestras nóminas.

Que la dirección no se llame a engaños, no habrá acuerdo final con UGT si no se respeta la hoja de ruta que marcamos al principio de esta negociación, la aprobación de un Plan de Producción que determine los compromisos de producción para los próximos años, así como el acuerdo insitucional refrendado por los dos grandes partidos en el que se garanice elmodelo y la financiación necesaria para cumplir el Mandato Marco, a través de su correspondiente contrato-programa, y lasmodificaciones que sean necesarias en las actuales leyes. Por tanto, no se trata solo de cerrar un convenio, se trata de trabajar en todos los frentes que garanicen elfuturo y viabilidad.