Internacional

El papel del experto dentro del comité de empresa en los Países Bajos

15 Septiembre 2013 | Archivado en Internacional

En los Países Bajos, el sistema de relaciones laborales separa el papel de los sindicatos y los comités de empresa. A diferencia de la práctica común en muchos países europeos, la relación entre ellos no es un vínculo fuerte: la mayoría de los comités si, pertenecen a los sindicatos, pero en muchas empresas no son la mayoría.

Más aún, los sindicatos y los órganos de representación del personal en este caso el comité de empresa reconocen y respetan sus roles y diferencias mutuas. La diferencia esencial, es que  la ley atribuye la responsabilidad de todo lo relacionado con las condiciones de trabajo, a los sindicatos en su mayoría determinada por los convenios colectivos sectoriales o de empresa.

Estos acuerdos vinculan a los trabajadores afiliados y no afiliados, ya que el Ministro de Asuntos Sociales y empleo tiene la opción de extender el acuerdo a todo el colectivo. Los sindicatos son socios clave para negociar los planes sociales cuando hay reestructuraciones. De hecho, estos planes son casi equivalentes al estatuto jurídico de los convenios colectivos.

Hay que aclarar que los comités de empresa, representan sólo a los empleados que trabajan en esa empresa. Su campo de acción abarca sólo cuestiones específicas a la empresa. Las áreas en cuestión se definen en los artículos 25 y 27 de la ley sobre los comités de empresa. Cuando los sujetos comprendidos en el (sobre todo en relación con la gestión de recursos humanos) del artículo 27 ya están cubiertos por un convenio colectivo este es el que prevalece. El Artículo 25  se ocupa de las decisiones de gestión que tienen un impacto sustancial en la empresa y sus empleados (reestructuración, financiamiento y préstamos, inversiones fusiones y adquisiciones).

El comité de empresa deberá emitir su opinión  a la dirección antes de que esta tome su decisión final. Si la administración no cumple, o si la decisión final no atiende las recomendaciones, o el procedimiento legal, Se puede apelar directamente  a la los tribunales. El artículo 27 se refiere a políticas relativas al sistema de pensiones, de recursos humanos, de evaluación del trabajo, el sistema de evaluación, etc...

En estos temas , se requiere el acuerdo del comité de empresa. Si la administración no considera su veredicto, el consejo puede ir a los tribunales.

Función del experto

El experto trabaja en todo lo relacionado con la aplicación de estos  artículos de la ley y en general   con las discrepancias que pueden ocurrir en su aplicación. Cabe señalar que los delegados sindicales también funcionar como expertos, actuando como órgano de representación según afiliados e importancia. En la mayoría de los casos, el experto pertenece a la empresa.

El experto, tiene capacidad de gestión, organización y estrategia contempladas en el artículo 25. Los que se ocupan de cuestiones del artículo 27 están informados sobre los grandes temas y estrategias de recursos humanos. Dado el comité legal y judicial que supervisa contexto de negocios, a menudo vemos abogados y juristas que trabajan para estos comités.

Aunque estas áreas son bastante complejas, la mayoría de los expertos son generalistas que combinan los conocimientos generales, con conocimientos especializados en el campo del artículo 25 o el del artículo 27.Los representantes del personal piden a sus expertos  ayuda, no sólo sobre el fondo de la cuestión, sino también sobre el procedimiento asociado a la solicitud de dictamen o acuerdo. El experto debe tener conocimiento de los contenidos y del procedimiento y sus aspectos legales. El experto también debe ser capaz de ser resolutivo para gestionar los incidentes que puedan ocurrir. Cuando se trata de un cierre, la ley exige la solicitud de un dictamen o su acuerdo para definir con precisión las medidas a tomar,  el por qué se ha hecho, cuáles son las consecuencias para los trabajadores y las medidas sociales que tengan en cuenta este cierre. El experto deberá determinar en primer lugar si las razones dadas por la dirección se justifican si el análisis es correcto y si las conclusiones son las adecuadas. El experto deberá validar que la solución propuesta es la mejor para la empresa, sus propietarios y el personal, que es una solución equilibrada y  que las medidas sociales propuestas responden correctamente  a las consecuencias.

En muchos casos, las negociaciones con la parte sindical, no se efectúan al mismo tiempo que con  el experto, lo que implica que a veces la notificación al experto los sindicatos  se retrasa  hasta que hay un avance significativo de las negociaciones. Dada la creciente complejidad de las empresas, en particular, debido a la internacionalización y el desarrollo de las redes sociales, el experto es a menudo rodeado de un equipo de  colegas expertos a los que puede acudir. En lo que respecta al procedimiento, el experto ayuda al comité de empresa a identificar y tener un dictamen. A menudo, debido a la internacionalización de la empresa, la dirección se encuentra en un país lejano y la delegación local presiona a los representantes para que tomen una decisión rápida. Los sindicatos a su vez, presionan a sus representantes para tomar una decisión de acuerdo con sus políticas y objetivos. Los miembros del comité de empresa, deben soportar los intereses a corto plazo de uno u otro lado, porque la ley les obliga a tener en cuenta lo que es bueno para la empresa. El comité de empresa está compuesto por miembros iguales entre sí y tomar una decisión que enfrenta a algunos de sus miembros no es fácil. En este sentido, el experto actúa como "un mediador entre las partes". En resumen, la función del experto es el de  un profesional que ayuda a una empresa y su dirección, a validar las decisiones propuestas por la administración, mediante  el análisis de datos, la estrategia, etc.... y gestionar un proceso interno, del comité externo a él debido a la presión de otros grupos de interés. Debido a que los dos canales que regulan el sistema de las relaciones sociales son opuestos, la mayoría  de los expertos son independientes.
 
Algunas estadísticas:

Aproximadamente 12.000 empresas se ven afectadas por la ley sobre los comités de empresa.

Se estima que la mitad de los comités de empresa holandesa consulta vinculantemente a los expertos.

Artículo de André van Deijk, Consultor Sénior en GITP y miembro del Comité Ejecutivo de ConsultingEuropa, del 31 de agosto de 2013.