Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

El 73% de los trabajadores de Tragsatec secundan la huelga de 24 horas en contra de los despidos impuestos por el Gobierno

07 Noviembre 2013 | Archivado en Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

La Jornada de huelga convocada por FeS-UGT junto con todas las secciones sindicales presentes en TRAGSATEC está resultando un éxito, ya que más del 70% de los trabajadores y trabajadoras que conforman esta importante empresa de ingeniería de titularidad pública están participando en las movilizaciones contra los brutales despidos impuestos por el Gobierno a través de un Expediente de Regulación de Empleo.

El seguimiento está siendo importante en los centros administrativos, así como en las grandes delegaciones, resultando reseñable el seguimiento en Madrid, País Valenciano, Aragón, Extremadura y  Andalucía. En el resto de centros el seguimiento se ha desarrollado de forma desigual. 

Desde FeS-UGT hacemos un llamamiento al Gobierno y especialmente a la actual dirección de TRAGSATEC, para que reconsidere desde el inicio las medidas de despidos planteadas así como que cargue el peso de la culpa de la desastrosa gestión de esta empresa a los auténticos responsables, como son los abundantes niveles directivos.  

Si este cambio de posición no se produce continuaremos con movilizaciones en TRAGSATEC en la siguiente Huelga convocada para el próximo día 12 de Noviembre. Asimismo está convocada una manifestación en Madrid de toda la plantilla del GRUPO TRAGSA desde el Ministerio de Agricultura (MAGRAMA) al Ministerio de Hacienda en horario de 12:00 a 14:00.

El principal problema de TRAGSATEC es la falta de carga de trabajo, lo que nos hace pensar que el proceso de despido tiene mayor peso político que económico, y que el Ministerio de Agricultura, el principal cliente de la empresa, no están haciendo lo necesario para mantener la plantillas al distribuir su presupuesto sin contar con las empresas como medio propio, favoreciendo la iniciativa privada y abocando al Grupo Público TRAGSA a su desaparición por falta de actividad.

El Grupo TRAGSA ha tenido siempre, desde su fundación, resultados positivos, siendo en los últimos años la principal fuente de ingresos de la SEPI. Sin embargo este año nos vemos abocados en el grupo a entrar en el proceso de despido colectivo más grande que haya sufrido ninguna empresa pública (más de 1.600 despidos en el grupo) lo que resulta totalmente contradictorio con las últimas declaraciones del presidente de SEPI, en las que hablaba de resultados positivos de más de 200 millones de beneficios en el grupo SEPI.

FeS-UGT entiende que la propuesta del despido colectivo se basa en supuestos equívocos, lo que distorsiona la realidad de las plantillas puesto que el periodo de verano es el momento donde se concentra la mayor actividad y contratación de la empresa (campaña contra incendios). De esta forma, el grupo TRAGSA marca un ajuste del 12,3%, cuando la realidad es que si tomamos como referencia la plantilla actual (7.100 trabajadores sin fijos discontinuos), los 836 despidos presentados afectarían al 23% de la plantilla, así como en Tragsatec que afectaría a 803 de sus trabajadores, lo que supondría el 31% del total de la plantilla.