Banca

Éxito de las movilizaciones en Banco Santander

03 Diciembre 2013 | Archivado en Banca

Los pasados jueves 28 y viernes 29, un gran número de compañeros y compañeras nos hemos concentrado en las puertas de los edificios donde se ubican la mayoría de personas afectadas por la segregación de una parte del negocio de recuperaciones, y su posterior venta a Apollo.

Han sido cientos de trabajadores y trabajadoras, no sólo quienes estaban directamente afectados, sino muchos más, los que han expresado su solidaridad y su rotunda protesta por la forma en que Banco Santander está tratando esta situación. Las concentraciones han sido un gran éxito de participación.

No es la primera vez que abordamos un proceso de reordenación. Desde 2005, Banco Santander ha venido reestructurando su perímetro societario a través de la creación de filiales especializadas, a las que se han traspasado gran cantidad de trabajadores y trabajadoras del Banco. 

Todos los procesos anteriores se han efectuado con participación sindical, lo que ha permitido mantener el empleo y las condiciones laborales en Grupo Santander; lo que no ha ocurrido en otras empresas del sector.

Los numerosos acuerdos firmados en Banco Santander han garantizado siempre que no se adoptaran medidas traumáticas y el respeto de las
condiciones de la plantilla.

Este es el marco que se ha roto ahora, con la decisión unilateral de la Empresa de segregar y vender el negocio de recuperaciones, sin abrir el
diálogo y la negociación para salvaguardar las condiciones y el empleo. Nuestros gabinetes jurídicos están estudiando la legalidad de esta
decisión empresarial; pero, en cualquier caso, lo que defendemos prioritariamente es que Banco Santander no puede desentenderse del futuro de una parte de sus trabajadoras y trabajadores.

Una vez iniciado el conflicto, el Banco nos ha convocado a una reunión para mañana martes 3 de diciembre, para informar de la operación.

Comfia-CCOO y FeS-UGT, acudimos a esta reunión con las cosas claras, y plantearemos las reivindicaciones que hemos venido defendiendo:

  • Garantía de retorno a Banco Santander a partir de un determinado plazo de prestación de servicios en la nueva empresa, así como el acceso a los programas de prejubilación si se cumplen las condiciones.
  • Garantía de mantenimiento del empleo, con retorno a Banco Santander en caso de que cualquier decisión del nuevo propietario ponga en riesgo el mismo o la continuidad de la actividad que hoy se traspasa.
  • Garantía de mantenimiento de las condiciones laborales en el nuevo entorno, incluidas las condiciones financieras y de crédito.

Como ya conocéis, Comfia-CCOO y FeS-UGT hemos convocado nuevas concentraciones para el próximo jueves 5 de diciembre, y un paro de 2
horas para el martes 10. Exigimos a Banco Santander que rectifique su postura inicial, y retome la senda del diálogo y del acuerdo, que nunca debió abandonarse. De lo contrario, el conflicto está garantizado, con todas las medidas a nuestro alcance.