Migraciones

El gobierno compromete 136.000 millones de euros para hacer frente a la exclusión social

31 Diciembre 2013 | Archivado en Migraciones

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, en respuesta a las situaciones de deterioro social que se están produciendo en nuestro país.

En los últimos 4 años la pobreza severa se ha duplicado en España, superando la cifra de 6 millones de personas que viven con menos de 307 euros al mes, mientras que, de igual modo, el número de perceptores de ayudas de emergencia social y de renta mínima de inserción no ha dejado de aumentar.

Para frenar esta tendencia, el Gobierno ha decidido aprobar el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, el cual contará con un presupuesto superior a los 135.000 millones de euros, con los objetivos de atender a los colectivos más vulnerables, combatir la pobreza -especialmente la infantil- e incentivar el autoempleo y empleo joven.

El Plan, que consta de 240 medidas, integra todas las políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social en España vertebradas en tres ejes: impulsar la inclusión a través del empleo, garantizar un sistema de prestaciones económicas y asegurar un sistema de servicios públicos básicos.

La atención a personas con discapacidad, personas mayores o personas sin hogar se convierte en uno de los propósitos del Plan, creándose un fondo extraordinario de 17 millones de euros para ayudar a familias en extrema necesidad, que, además, se complementará con un Plan de Urgencia Social dotado con 22 millones de euros para 2014.

Además de la pobreza infantil, el Gobierno quiere impulsar la inclusión social a través del empleo, fomentando la colaboración entre los servicios públicos de empleo y los servicios sociales. Para este objetivo, se reforzarán la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, así como los programas de reciclaje profesional para los mayores de 45 años.

Fuente: Fundación Luis Vives