Seguros, Reaseguros y MutuasServicios de Prevención Ajenos

La nueva "Ley de Mutuas" sentencia a la prevención de riesgos laborales en nuestro país

27 Enero 2014 | Archivado en Seguros, Reaseguros y MutuasServicios de Prevención Ajenos

El pasado 20 de Diciembre de 2013, ha visto la luz un Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas de accidente de trabajo de la Seguridad Social, en el cual, entre otras cosas, dispone que antes de finales del 2014, las Sociedades de Prevención (10.000 trabajadores) deben venderse o disolverse.

Este nuevo ataque, no sólo va a suponer, miles de despidos, sino también la precariedad laboral en todo el sector que sobreviva. Lo que implicara más aun que se deje sin prevención objetiva y de calidad a todos los trabajadores de este país, fomentando el incumplimiento del artículo 14.1 de la LPRL que indica claramente que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El coste de la no prevención por no querer protegerla es inmoralmente desorbitado. La prevención es vital, y un derecho fundamental, pero también es competitividad y productividad para todos. Con una prevención efectiva y de calidad, se reducen los costes derivados del absentismo y mejorar la satisfacción de los clientes y la imagen de la compañía. Cada accidente laboral y enfermedad profesional no solo puede costar vidas sino también fuertes pérdidas económicas en indemnizaciones, prestaciones, aumentos en el coste de los seguros, juicios...

En toda esta vorágine entra la comercialización caníbal de los servicios en prevención, enmarcados en un entorno de precio, ningún otro, dejando de manera incuestionable a un segundo plano lo esencial, evitar accidentes de trabajo. A partir de la Ley de Segregación de la Prevención hace 9 años, el sector se convierte en un campo de batalla, entre los Operadores Privados y las Sociedades de Prevención, se entra en una guerra de precios donde lo único que vale es facturar a toda costa, sin tener en cuenta la esencia de estas empresas, la Protección de la Salud y la Seguridad de los trabajadores. Lo que ha llevado a que la prevención se contrate “con el mejor postor”, independientemente de la calidad de los servicios ofertados u objetividad en los informes emitidos.

Ha de establecerse el sistema que garantice la independencia de los profesionales de la prevención para evitar la posibilidad de choque de intereses entre quiénes se ocupan de las labores preventivas (técnicas y sanitarias), y quién tiene el deber de protección (empresario). Asimismo garantizar la independencia de los profesionales de Servicios de Prevención Ajenos, con el choque de intereses al prestar el Servicio bajo contrato mercantil, dónde se buscan los precios más bajos, así como la presión de los estos profesionales que puedan someterse a estilos de dirección por objetivos.

Teniendo en cuenta que la seguridad laboral se trata de un derecho fundamental, para FeS-UGT lo lógico es la universalización de su alcance, y tratándose de un asunto de suma importancia del que depende tanto la incapacidad del trabajador e incluso la muerte, todos estos trabajadores han de poder disponer de una Prevención de Riesgos Laborales adecuada y suficiente. Para FeS-UGT, una forma de garantizar que se compita en calidad y no en el precio, es que se lleve a cabo a través de un sistema de cuotas regulado por el correspondiente Reglamento de Colaboración con la Administración, con controles y acciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como de las Administraciones Públicas.

FeS-UGT está totalmente en contra de la venta de las Sociedades de Prevención y más en contra de su disolución, y así se lo vamos a plantear al Gobierno en nuestras alegaciones. Vamos a seguir luchando para evitar que esta Ley salga adelante y destruya nuestros puestos de trabajo. Por último, hemos iniciado un proceso de “change.org”, para pedir al Sº de Estado de Seguridad Social que se retire del Anteproyecto de Ley esta obligatoriedad de venta de las Sociedades de Prevención de Mutuas, en el siguiente enlace: http://www.change.org/es/peticiones/d-tom%C3%A1s-burgos-gallego-so-estado-de-la-seguridad-social-impide-la-venta-de-las-sociedades-de-prevenci%C3%B3n-de-las-mutuas