Sector Financiero

FeS-UGT denuncia que la crisis ha producido la pérdida de más de 370.000 empleos y el cierre de más de 23.000 empresas en los sectores de nuestra Federación

10 Febrero 2014 | Archivado en Sector Financiero

El informe en relación al Sector Financiero que agrupa las empresas de Banca, Ahorro y Cajas Rurales, explica el gran impacto que ha tenido la crisis para los trabajadores y trabajadoras.

EL EMPLEO

Las consecuencias del Rescate Europeo, por más que algunos nieguen que han existido, las hemos sufrido directamente los trabajadores del Sector Financiero. La pérdida de empleo desde el 2008 hasta ahora ha sido de más de 57.000 puestos de trabajo , así como el cierre de más de 8.000 oficinas.

Hemos tenido que afrontar el impacto de los ajustes con las Reformas Laborales del Gobierno, que han ido dando cada vez más medios a las Empresas para facilitar y abaratar el despido tanto colectivo como individual.
Hemos hecho frente a las condiciones impuestas desde la Comisión Europea mediante el MoU, condicionando las ayudas económicas a la liquidación del empleo y cierres de centros de trabajo.

Mediante las movilizaciones y los Acuerdos hemos conseguido paliar en gran medida el tremendo impacto de esta reestructuración del Sector, impidiendo en todos los casos donde UGT ha estado presente, la aplicación de la Reforma Laboral. Lamentablemente tenemos que constatar que ésta no ha finalizado.

CREACION DE UN OLIGOPOLIO FINANCIERO CON AYUDAS PÚBLICAS

En el informe se aborda la situación que se ha creado de concentración en el Sector en muy pocas entidades, hasta ahora han desaparecido 55 empresas en lo que llevamos en el periodo de crisis. Solo en el Sector de la Cajas se ha pasado de 45 entidades a 13.

Solo las cuatro primeras entidades del Sector controlan el 61% de los activos financieros, este hecho tiene una gran repercusión, en el enorme poder económico del país que queda en manos privadas, en el coste de los servicios que se presentan al conjunto de la ciudadanía. Además también tiene una repercusión laboral importante, ya que esto significaría que la decisión, sobre los Convenios Colectivos de Banca y de Ahorro, quedarían prácticamente en manos de solo dos entidades respectivamente.

Esto se está llevando a cabo con las ayudas públicas que se están recibiendo del Estado y bajo la dirección y supervisión del Banco Central Europeo mediante su “delegación” que es el Banco de España.
Está claro que el futuro pasa por resistir estos envites y esto solo lo podemos hacer estando organizados, mediante la Negociación Colectiva y la movilización de todos siempre que la situación lo requiera.

LA LIQUIDACION DE LAS CAJAS Y SU IMPACTO SOCIAL

En el informe se aborda el impacto que ha tenido para todos los ciudadanos, sobre todo para la población más desprotegida.

Se detalla lo que ha supuesto la liquidación del papel que jugaban las Cajas de Ahorros, desde lo que representaba la obra social, así como la exclusión financiera de la población rural y el papel de cohesión regional que tenían la Cajas.