Espectáculos

Alcanzado un acuerdo en el Convenio Estatal Taurino

03 Marzo 2014 | Archivado en Espectáculos

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), la Unión de Toreros, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros y la Unión Sindical de Mozos de Espada han logrado un acuerdo con las patronales ANOET y ASOJET en la negociación del Convenio Colectivo Estatal Taurino, que afecta a cerca de 2.000 trabajadores en nuestro país. 

Desde FeS-UGT consideramos positivo este acuerdo porque garantiza la pervivencia del sector en un periodo de grave crisis económica, porque es un elemento para suprimir el fraude y porque asegura el cobro de los salarios de los profesionales taurinos.

El convenio, que se firmará el día 12 de marzo, tendrá una vigencia de 5 años –desde el año 2013 hasta el 2018- y en materia retributiva se producirá un aumento con arreglo al IPC anual, tomando  como referencia el índice interanual a 31 de octubre de cada año. Para asegurar el cobro de los honorarios el texto establece la obligación de abonar los mismos antes del sorteo de las reses a lidiar. De esta manera, se impide el fraude y la competencia desleal que, por desgracia, son habituales en el sector.

También es destacable que este convenio colectivo estatal mantendrá su vigencia hasta que no sea sustituido por otro del mismo ámbito, con lo que se asegura la paz social y la negociación colectiva en el sector. El convenio refuerza la competencia de la Comisión Paritaria Mixta de Seguimiento, Vigilancia y Control, que velará por el cumplimiento de las obligaciones en materias laborales, salariales, seguridad social y, entre otros asuntos, sobre la clasificación profesional de los profesionales taurinos. La comisión verificará la contratación y pago real de los salarios a los jefes de cuadrillas y del resto de profesionales que participan en el espectáculo taurino.