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UGT denuncia el retroceso que está sufriendo la situación laboral de las trabajadoras en los medios de comunicación

06 Marzo 2014 | Archivado en AgP

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), donde se encuentran ubicados en el sindicato los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación, y la Agrupación de Periodistas de la  UGT (AgP-UGT) denuncian, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, la discriminación salarial que sufren las trabajadoras de los medios de comunicación.

Un informe del Gabinete Técnico de la Federación de Servicios de UGT, realizado con datos de la Encuesta de Población de la Activa (EPA), muestra que los últimos diez años ha aumentado un 6,5% la presencia de mujeres en los medios de comunicación, pasando de un 39,8%, en el año 2003, al 46,3% en 2013. Pero esa feminización de las plantillas sólo se da en el acceso al puesto de trabajo, ya que la presencia de mujeres en los puestos directivos es tan minoritaria que, hoy por hoy, constituye casi una anécdota. Esta flagrante desigualdad es la que supone que las mujeres –que no acceden ni a pluses ni a los salarios más altos que tienen los cargos directivos- estén discriminadas en el cómputo salarial de las plantillas. Muestra de ello es que los cambios que se han producido en la dirección de “El País”, “El Mundo” y “La Vanguardia” ni siquiera se ha planteado la posibilidad de que una mujer asumiera por primera vez la dirección de alguno de los diarios de mayor tirada nacional.

En paralelo con la desigualdad salarial hay que señalar también que las trabajadoras de los medios de comunicación están sufriendo con mayor dureza el impacto de la crisis económica en el sector. En cifras, en los últimos cinco años las mujeres han sufrido un significativo proceso de reconversión, con la destrucción de un 30,5% de empleos desde 2008. Esto supone la desaparición de casi 18.000 puestos de que ocupaban trabajadoras del sector. Según las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro registrado en los medios de comunicación alcanzó en enero de 2014 las 13.273 personas, de los que el 52% corresponde a las demandantes de empleo femeninas, frente a un 47,8% de hombres.

El número de demandantes de empleo femeninas ha aumentado en un 62,5% respecto a 2009, pasando de las 4.234 demandantes de 2009 a las 6.882 actuales. Es decir, el número de paradas de los medios se ha incrementado en más de 2.600 con la crisis (en el caso de los hombres la cifra no llega a 2.000 parados nuevos).

DISTRIBUCIÓN DEL DESEMPLEO POR GÉNERO. ENERO 2014

 

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

% HOMBRES

% MUJERES

Radiotelevisión

1.568

1.620

3.188

49,2%

50,8%

Edición

4.823

5.262

10.085

47,8%

52,2%

TOTAL

6.391

6.882

13.273

48,2%

51,8%

Fuente: FeS-UGT a partir del SEPE. Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Radiotelevisión se corresponde con el CNAE 60: Actividades de programación y emisión de radio y televisión.

Según los últimos datos disponibles del INE sobre Estadística de Enseñanza Universitaria correspondientes al curso 2010/2011, el 62,2% de los alumnos matriculados en Periodismo eran mujeres, porcentaje que se estima cercano al 70% en la actualidad, lo que explica en parte por qué es más elevada la tasa de paro femenina en este sector.