Registros de la Propiedad y Mercantiles

FeS-UGT solicita la reapertura de la mesa de negociación y el correcto funcionamiento de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Registros de la Propiedad

02 Abril 2014 | Archivado en Registros de la Propiedad y Mercantiles

La Federación de Servicios de la UGT (FeS-UGT) ha remitido a la Comisión Paritaria una carta por la que se solicita la reapertura de la mesa de negociación del II Convenio Colectivo de Registradores de la Propiedad (12.000 trabajadores) y la total transparencia de la contabilidad de la Comisión Paritaria.

FeS-UGT considera que la Paritaria ya ha dado muestras evidentes de su incapacidad legal para la resolución de los conflictos derivados en ella y requiere a la Comisión para la reapertura de la mesa de negociación del II Convenio Colectivo.

FeS-UGT considera, en base a los comunicados de la Comisión Paritaria de fechas 6 de noviembre de 2013, 9 de diciembre de 2013 y 18 de febrero de 2014, que la Comisión reconoce su incapacidad para la resolución de algunos de los conflictos derivados de la aplicación del II Convenio y sus divergencias en determinadas cuestiones que impiden el acuerdo, remitiendo a las partes a la judicialización para su conclusión. Al mismo tiempo, esta organización sindical, estima que la citada Comisión se ha extralimitado de sus funciones acordando un protocolo de acoso laboral y sexual que termina siendo confuso y está mal articulado, dado que las citadas materias deberían ser tratadas de modo independiente por ser radicalmente distintas.

Desde FeS-UGT reiteramos nuestra opinión del cierre precipitado del II Convenio manifestada a su conclusión, con apartados confusos y carente de disposiciones transitorias que hubieran permitido y estarían permitiendo una correcta aplicación. Los conflictos surgidos desde la fecha de efectos del Segundo Convenio y la constancia de su inaplicación parcial o total en gran número de oficinas -sin ajustarse a derecho o justificadas mediante acuerdos poco rigurosos- sugieren la necesidad de reapertura de la mesa de negociación a fin de resolver -en el ámbito legal- las condiciones necesarias para una regulación laboral estable, que permita afrontar las dificultades y las incertidumbres del sector de forma pactada y no mediante la discrecionalidad y judicialización de temas sin resolución o insuficientemente contemplados.

FeS-UGT ha manifestado su disconformidad con el sistema de financiación y las cantidades requeridas por la Comisión Paritaria a los registros, al considerar que el canon establecido no puede ser imputable con carácter obligatorio a gastos de oficina. La financiación de la Paritaria es un compromiso de las partes firmantes pero no puede serlo del sujeto pasivo (Registrador y personal) mediante la obligatoriedad de un canon de negociación. Por lo tanto, reconocemos la discrecionalidad del Registrador para el pago de la cuota de la Comisión al ser propuesta como gasto de oficina, pero reiteramos que no puede ser entendida como una obligación pues está sujeta a su voluntad.

Con motivo de la “generosa” financiación de la Comisión Paritaria, desde FeS-UGT, solicitamos la total transparencia de la Comisión con relación a todos los registradores y empleados de los registros y su correcto funcionamiento tanto en su financiación como en sus competencias.