Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

Convenio de Ingenierías: Exponemos nuestras reinvindicaciones

06 Mayo 2014 | Archivado en Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

El pasado 11 de Abril teníamos prevista reunión técnica de clasificación profesional del Convenio Colectivo en la que pretendíamos comenzar a modernizar el sistema de clasificación profesional tal y como necesita el sector.

Inexplicablemente, Tecniberia no se presentó. Todavía hoy, la patronal no ha sido capaz de explicar el plantón, y sólo ofrece disculpas por su descoordinación. El asunto de la clasificación profesional lo consideramos de vital importancia y desde FeS-UGT llamamos a Tecniberia a que asuma su responsabilidad y comience a trabajar con la seriedad que merece el Convenio Sectorial.

El pasado 30 de Abril, como estaba previsto, y esta vez sin incidentes se reunió la Mesa Negociadora del XVIII Colectivo, en la que se trataron los siguientes temas:

Empleo

El convenio sectorial debe apostar por crear empleo de calidad, limitando la temporalidad, la encadenación de contratos de duración limitada y empleando la figura de los contratos de formación y las becas para lo que realmente fueron concebidos y que es, ofrecer una oportunidad de formación a los trabajadores más jóvenes.

Nuestra propuesta es limitar al 25% la contratación temporal con respecto al total del personal fijo de la empresa.

Periodo de prueba

Utilizar el periodo de prueba de las nuevas contrataciones como lo que es y no como una “espada de Damocles” sobre las cabezas de los recién contratados. Periodo de prueba que, en algunos casos, podría llegar a ser de las tres cuartas partes de la duración total del contrato.

Subrogación

Desde FeS-UGT entendemos que en los caso de cambio de empresa reguladas por el convenio colectivo, los trabajadores se subrogarán manteniendo las condiciones que tenían en su empresa de origen, garantizando así el empleo de éstos.

Responsabilidad Social Corporativa

Entendemos que el convenio debe fomentar la creación de planes Responsabilidad Social que, en colaboración con la representación social, sirvan como contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental, yendo más allá de los mínimos recogidos tanto en la legislación laboral, como en la ambiental.

Desde FeS-UGT defenderemos nuestra plataforma negociadora REALISTA, con planteamientos para MODERNIZAR EL CONVENIO acorde a la situación actual que vive el sector de la Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos en nuestro país, nutrida con las aportaciones de los delegados de nuestro sector.