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Manifiesto por los servicios de UNI Europa

09 Mayo 2014 | Archivado en Internacional

Los ciudadanos de toda Europa esperan y merecen unos servicios de alta calidad. Las empresas europeas, a su vez, confían en servicios innovadores para sobrevivir en los mercados mundiales.

Por lo tanto, una Unión Europea competitiva y que se preocupe por ofrecer una alta calidad de vida a sus ciudadanos precisa un sector terciario a la altura de las circunstancias.

Para lograr tal objetivo, son esenciales unos trabajadores de servicios cualificados y motivados. El empleo de calidad es fundamental para crear y mantener altos estándares de calidad, innovación y productividad en los servicios.

Yo, plenamente consciente de ello, apoyo:

  1. El desarrollo de una política europea de servicios detallada, porque una Europa competitiva y social necesita una estrategia de servicios clara.
  2. Un plan europeo de inversiones, porque la inversión en competencias e infraestructuras modernas convertirá el sector de servicios en un motor del crecimiento sostenible y creador de empleo.
  3. El diálogo social en el sector de servicios, porque los interlocutores sociales son quienes mejor saben cómo afrontar los retos del futuro en sus respectivos sectores.
  4. La negociación colectiva, los derechos de los trabajadores y una legislación eficaz para proteger el empleo, porque los trabajadores necesitan una defensa eficaz frente a las condiciones precarias de trabajo en los servicios.
  5. Una legislación europea que conceda la salud y seguridad en el trabajo en los servicios la importancia que merecen, porque una Europa social no considera que la seguridad de los trabajadores sea mera burocracia.
  6. Una cooperación intensa a nivel europeo para mejorar las competencias y el aprendizaje permanente en los servicios, porque los trabajadores bien formados son el activo más importante en un sector terciario innovador.
  7. Las políticas europeas que reconozcan los intereses comunes de clientes y trabajadores de servicios, porque los clientes solo reciben un buen trato cuando los trabajadores pueden concentrarse plenamente en las necesidades de sus clientes.
  8. Un mercado único europeo regulado con coherencia para garantizar servicios de calidad, que impida el dumping social y proteja los servicios de interés general.
  9. Los acuerdos comerciales internacionales que se negocien con transparencia y mejoren las condiciones laborales a escala mundial, porque el comercio internacional no debe comprometer el progreso social.
  10. Una investigación en los servicios suficientemente financiada y orientada a responder a las necesidades de los profesionales, porque la evidencia científica es crucial para mejorar la gobernanza del sector terciario en Europa.