Sector Financiero

Riesgos Laborales durante el periodo de Embarazo y Lactancia

09 Mayo 2014 | Archivado en Sector Financiero

Entre los derechos conseguidos está el de la atención especial a los posibles riesgos laborales durante el estado de embarazo y lactancia.

Los Riesgos que pueden afectar a la trabajadora en este estado, son de muchos tipos. En algunos sectores riesgos de carácter químico o biológico, pero concretamente en el Sector Financiero, son riesgos de tipo ergonómico y psicosociales (manipulación manual de cargas, carga estática, estrés laboral, prolongaciones de jornada, aumento de carga de trabajo, en algunos casos incluso turnos,…) y riesgos de tipo físico ( posturas, manipulaciones, cargas físicas, temperaturas,…)

¿Qué pasos debe seguir una trabajadora que está embarazada?

Debe comunicar por escrito su estado de gestación o lactancia a la empresa

Ponerse en contacto con las delegadas o delegados de UGT de tu empresa o a tu federación regional correspondiente para asesorarte y poner en marcha una evaluación de riesgos de tu puesto de trabajo.

Si se comprobase algún riesgo se deberán llevar a cabo las diferentes acciones posibles, desde cambio de puesto de trabajo, conservando las retribuciones hasta la solicitud del subsidio por riesgo en el puesto de trabajo.

El Subsidio por riesgo en el puesto de trabajo, se trata de una suspensión temporal del contrato de trabajo con reserva del puesto del mismo, en donde se recibiría una prestación (100% de la base reguladora por contingencias profesionales) y en donde el empresario está obligado a seguir cotizando por la trabajadora en esta situación, no requiriendo un periodo mínimo de cotización. Durante este periodo se consideraría nulo cualquier despido que no fuera declarado procedente y por motivos no relacionados con el embarazo y la lactancia. Por lo tanto este es un derecho de las trabajadoras que pudieran estar expuestas a riesgos en el periodo de embarazo o lactancia.

En estos tiempos observamos, que en muchas ocasiones, las Mutuas ponen demasiadas trabas, incluso con los informes médicos del servicio público de salud, por lo que en estos casos es preciso que intervenga el sindicato para realizar las acciones pertinentes e intentar anular las decisiones, que normalmente son en contra de los intereses de la trabajadora.

Por eso desde el primer momento que conozcas tu estado de embarazo, es conveniente que te dirijas a los delegados y delegadas de UGT de tu empresa, para que tengas el asesoramiento y apoyo necesario en un periodo tan especial. En los diferentes Planes de Igualdad que hemos suscrito UGT con las diferentes Entidades también se recopilan una serie de derechos relacionados con esta materia, que es conveniente que conozcas.