Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

Convenio de Ingenierías: solo quieren negociar recortes

18 Junio 2014 | Archivado en Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

El 12 de Junio mantuvimos una nueva reunión del Convenio Nacional de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos.

En la reunión anterior habíamos acordado que se tratarían los siguientes asuntos

  • JORNADA 
  • BENEFICIOS SOCIALES 
  • CONCILIACION FAMILIAR

Nada más comenzar la reunión, TECNIBERIA se desdijo de todo lo que se había hablado anteriormente y saltándose el orden del día acordado, afirmaron que no querían hablar de ningún otro asunto que no fuera ELIMINAR LA ANTIGÜEDAD

A continuación lanzaron la acusación de que lo único que pretendemos la representación social es llevar la negociación a nuestro terreno y jugar con ventaja.

Está claro que TECNIBERIA sólo pretendía boicotear la reunión y no avanzar en nada. A continuación se habló de las actas, tema en el que defendíamos que deben reflejar los temas tratados y la postura de cada parte. Esto significó la vuelta a la bronca por parte de TECNIBERIA. Y es que la patronal no quiere que se incluya ningún detalle de la negociación por escrito. Todas estas escenificaciones sólo perseguían el objetivo de retrasar la negociación con ánimo de agotarla y no entrar a debatir ningún aspecto del convenio. Dejamos bien claro que las actas son obligatorias y que deben reflejar los temas tratados y las posturas de cada parte.

La conclusión de FeS-UGT es que a TECNIBERIA LE DA VÉRTIGO CUALQUIER TIPO DE NEGOCIACIÓN, y sólo persiguen dos objetivosELIMINAR EL CONVENIO COMPLETO o en su defecto ELIMINAR LA ANTIGÜEDAD y poner en PRECARIO a todo el SECTOR de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos. Y esto, lo quieren perpetrar SIN DEJAR TESTIGOS, de ahí su interés en no reflejar la negociación en las actas.

A pesar de todo, desde la parte social, hicimos oídos sordos a las provocaciones y logramos reconducir la situación retomando el orden del día. Así, expusimos nuestras reivindicaciones, algunas de ellas son:

  • Jornada máxima de trabajo efectivo de 1764 horas.
  • Las horas extraordinarias se compensarán preferentemente en tiempo de descanso.
  • Jornada intensiva durante el periodo estival y para todos los viernes del año.
  • Permisos retribuidos para acompañamiento a los menores a consultas médicas, a reuniones y a entrevistas escolares con los tutores o profesores.

TECNIBERIA sólo tiene una respuesta: NO A TODO

Y es que no quieren negociar nada que no sea “modernizar y adecuar el convenio a la realidad del Sector”, que es como ELLOS llaman a ELIMINAR LA ANTIGÜEDAD.

Para FeS-UGT, la modernización del Convenio tiene un significado muy diferente y significa adaptar la clasificación laboral a la realidad actual, propugnar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, defender la estabilidad en el empleo, fomentar el empleo juvenil y de colectivos desfavorecidos, mejorar la retribución, asegurar la igualdad de trato y de oportunidades de los trabajadores, mejorar el acceso a la formación e impulsar medidas de responsabilidad social empresarial. Nuestros objetivos son claros y reales.

FeS-UGT llama a todos los trabajadores del Sector de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos a participar en nuestro proyecto sindical de eficacia y firmeza, de RESPONSABILIDAD y participación.