Industria Audiovisual

Nuevo escenario en RTVE

30 Junio 2014 | Archivado en Industria Audiovisual

Según numerosos medios, hoy se anunciarían medidas en materia de financiación inyectando recursos de Hacienda y se procedería al cese del Director de TVE.

Después de semanas de rumores e incertidumbres de todo tipo, hoy casi todos los medios de comunicación informan de que en el día de hoy se trasladarán al Consejo de Administración de la Corporación RTVE dos noticias que afectan a dos aspectos vitales para la viabilidad y el futuro de esta empresa: la FINANCIACIÓN y la CAIDA DE LAS AUDIENCIAS. En la financiación es fundamental una inyección económica de hacienda, pero no sólo vale con eso, sería un parche y no una solución. Y en la caída de las audiencias es imprescindible un cambio total y absoluto en la dirección de TVE, sólo así será posible romper con una dinámica de derrumbe que es ya más que alarmante, como venimos denunciando desde UGT.

Medidas económicas

La información que aparece en casi todos los medios en los últimos días es que Hacienda pone en torno a 130 millones de euros para paliar el déficit acumulado, además de efectuar una reducción del valor patrimonial de casi 400 millones (devaluación del valor inmobiliario).

De confirmarse todos estos aspectos en el día de hoy, entendemos que supondría un alivio importante, y no sólo para este ejercicio sino para el próximo también. Es una buena noticia para RTVE, para su plantilla y para un futuro que ya empezaba a pintar muy negro. Pero para UGT esto no resuelve el problema de fondo que ha generado el recorte sistemático de la aportación del Estado a RTVE, y creemos que la solución debería ser definitiva y dar estabilidad a RTVE y al servicio público al que se debe.

Para UGT es fundamental un pacto sobre el modelo de Radio Televisión Pública, un pacto que tiene que pasar por abordar sin parches ni tapujos los grandes asuntos que afectan a su viabilidad y al cumplimiento del servicio público que nuestra Constitución le encomienda. No podemos continuar con soluciones precipitadas para salvar situaciones acuciantes, no es sostenible una RTV pública que adopte medidas a corto plazo sin una visión de futuro y carente de un proyecto sólido y acorde al mandato constitucional, es imprescindible avanzar en un modelo estable que garantice la sostenibilidad y la estabilidad de RTVE.

Por ello, desde UGT demandamos que, una vez se produzca esta necesaria inyección económica y se disipen los fantasmas y los peores augurios para el futuro inmediato, se afronté de una vez por todas una negociación para resolver los puntos débiles de la actual Ley de Financiación, y que se dote a RTVE una financiación estable y adecuada para que pueda realizar el servicio público encomendado en las leyes

En el caso de que se pretendan contraprestaciones a cambio de esta decisión económica, UGT entiende que los trabajadores ya han realizado con creces los sacrificios que se le puedan pedir, con el recorte de 28,5 millones de euros aprobados con la firma del II Convenio. Esto está claro y así lo vamos a defender con uñas y dientes, NO VAMOS A TOLERAR QUE SE TOQUE NI UN CENTIMO MAS EN NUESTRA MASA SALARIAL.

Cese del director de TVE

Desde UGT venimos solicitando con insistencia no sólo su salida, sino la de la inmensa mayoría del equipo que dirige TVE. Es imprescindible un cambio drástico que acabe una forma de dirigir TVE que la ha llevado a los peores datos de audiencia de toda su historia. En un tiempo record hemos pasado de competir con Tele5 y Antena3 a batirnos el cobre con La Sexta y Cuatro, algo impensable cuando este equipo directivo empezó a manejar las riendas de TVE para destrozar nuestra imagen y nuestra credibilidad ante los espectadores, ganada a pulso durante más de 50 años.

En el caso de materializarse el cese del que hablan los medios, deseamos al Señor Corrales todo el éxito en su nueva andadura, pero no podríamos más que alegramos de su salida por el bien de la Televisión Pública. Aunque así fuera, tenemos que insistir en que con él tiene que irse el resto del equipo, quienes nos han llevado a esta situación no podrán jamás solucionarla y no pueden permanecer al frente de TVE.