Registros de la Propiedad y Mercantiles

FeS-UGT reclama transparencia al Ministerio de Justicia

03 Julio 2014 | Archivado en Registros de la Propiedad y Mercantiles

Ante la infinidad de noticias, desmentidos y confirmaciones sobre el futuro del empleo en los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España, desde FeS-UGT instamos al Ministerio de Justicia, la Dirección General de los Registros y del Notariado y al Colegio de Registradores al desarrollo de un proceso de comunicación e información con los sindicatos participes de las relaciones laborales del colectivo de los empleados de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles

Desde FeS-UGT, debemos valorar positivamente las tentativas por fortalecer la función registral como garantía de su continuidad, aunque lamentamos la incertidumbre y desinformación que las “presuntas reformas” generan entre los trabajadores (12.000). Reclamamos la búsqueda del mayor consenso social y laboral en relación a la pretendida modificación de la demarcación de los Registros, la asignación de nuevas funciones, las normas para la implantación y desarrollo del Registro electrónico y cualquier otra medida que altere la estructura y funcionamiento de las oficinas, proyectos que podrían suponer la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Reiteramos nuestra preocupación por un sector de absoluta actualidad pero cuyos trabajadores conocen las profundas reformas y se cuestiona su futuro exclusivamente por la prensa. En FeS-UGT exigimos que los cambios planteados desde el Ministerio de Justicia se hagan con la mayor transparencia y garantizando que la función y el empleo de los Registros sea viable y asumible.

El proyecto de Real Decreto por el que se modifica la demarcación de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles cuestiona la viabilidad y la subsistencia de miles de puestos de trabajo y aunque reconocemos que pudiera ser necesaria una reforma, solicitamos al Ministerio de Justicia su revisión y que su desarrollo e implantación se realice con la mayor transparencia y con la participación y consulta de los representantes sindicales de los empleados.

La encomienda de la gestión de los Registros Civiles a los Registradores Mercantiles que anunciaba el Ministerio de Justicia a finales del mes de junio, sigue generando demasiadas incertidumbres y más inquietud todavía como consecuencia de la escasa participación del colectivo de empleados en una encomienda de la que no existe consenso ni tan siquiera en el colectivo de registradores. La supresión de la gratuidad del servicio público del Registro Civil es impopular y probablemente injustificada; la pérdida de puestos de trabajo, lamentable e ineficaz y la asunción gratuita de funciones, inviable atendiendo a los gastos de mantenimiento, lo que resulta inasumible. 

Desde FeS-UGT -como representantes de los empleados de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles- reiteramos nuestra preocupación por los efectos de una asunción de nuevas funciones que no se apruebe con el consenso necesario y que precaricen más el empleo de nuestro colectivo.

El borrador de Real Decreto por el que se establecen las normas complementarias al Reglamento Hipotecario en materia de registro electrónico promueve la optimización de los recursos de los registros, lo que puede compatibilizar la asunción de nuevas funciones, aunque al mismo tiempo incrementa la incertidumbre por la viabilidad del empleo. 

En FeS-UGT mostramos nuestra preocupación por el importante número de reformas en el sector de los registros, cambios que se promueven con una evidente falta de consenso y una manifiesta falta de transparencia. Esta representación sindical denuncia que proyectos tan importantes como los que se han planteado, se estén realizando sin la honesta comunicación a los empleados y sin la participación de sus representantes.

Por ello, en inmediatas fechas, vamos a establecer contactos tanto con el resto de representaciones sindicales presentes en las relaciones laborales de nuestro sector, como con los órganos del Ministerio de Justicia competentes, ya que tanto el Colegio de Registradores y la APR siguen actuando de espaldas a sus trabajadores. Instamos al Gobierno a contar con TODAS las representaciones de los trabajadores de Registros LEGITIMADAS por la Legislación, para abordar las modificaciones legislativas necesarias para adaptar la financiación de los Registros a la nueva situación económica anteponiendo la garantía de estabilidad en el empleo.