Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

Convenio de Ingenierías: Antigüedad, para la patronal un anacronismo...

04 Julio 2014 | Archivado en Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

En la reunión del pasado 2 de Julio, se ha entrado a plantear sobre la Mesa de Negociación dos temas de máxima importancia para todos los trabajadores de este sector y por consiguiente para FeS-UGT: antiguedad, retribución, dietas y kilometraje.

La patronal ha vuelto a mostrar su nula disposición negociadora para avanzar, presentando una actitud en el más puro estilo CEOE, disminución de derechos y salarios para una modernización del Convenio Colectivo, e inclusive afirmando que todas las propuestas sindicales suponen costes, por lo cual no aceptarán ni una de ellas. Esto supone un profundo desprecio para los trabajadores que únicamente se limiten a decir “no” sin querer entrar a valorar la posibilidad de acercar posturas en algún aspecto de la negociación que llevamos actualmente. 

Hemos llegado a poner sobre la Mesa de Negociación prácticamente todos los bloques y ejes que contiene el Convenio, y tenemos un primer sondeo de cuáles son las intenciones patronales en cuanto al futuro Convenio de Ingenierias y Estudios Técnicos. En cada reunión Tecniberia se aleja más del acercamiento al que deberíamos ir en una negociación. 

Para la patronal, la antigüedad es anacrónica por sí misma, anticuada y un lastre para las empresas e implica un incremento de costes inviable en la situación actual, proponiendo sistemáticamente en cada reunión su eliminación. 

En cuanto a la revisión salarial, se han atrevido a manifestar su desacuerdo inclusive con la CEOE y sus recomendaciones de moderación salarial, para ellos la mejor moderación salarial es que no haya incrementos. 

Respecto de Dietas y kilometraje, en estos artículos Tecniberia manifiesta su propuesta de seguir con el sistema actual.

Desde FeS-UGT manifestamos que el plus de antigüedad podemos llamarlo como quieran, pero entendemos que habiendo mecanismos de compensación, no suponen costes que no puedan seguir manteniendo y por el contrario es una forma de retener el talento dentro de las empresas.

La Retribución, capítulo importante también de este convenio, les expusimos que desde FeS-UGT no vamos a entender ni siquiera considerar propuestas de congelación salarial. 

Referente a Dietas y Kilometraje, proponemos una actualización del devengo de dietas en la que se abone de manera diferenciada el alojamiento. Regulación de los desplazamientos internacionales y la revisión del importe del kilometraje, en función de la evolución del precio del combustible.

La próxima reunión quedó fijada para el día 23 de Julio, donde se volverá a empezar a repasar todos los bloques temáticos.