Contact Center

FeS-UGT desmonta la teoría de las causas económicas alegadas para justificar el despido colectivo de ATENTO

09 Julio 2014 | Archivado en Contact Center

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), en la segunda reunión de negociación sobre el procedimiento de Expediente de Regulación de Empleo, por el que Atento Teleservicios pretende despedir a 823 personas, ha manifestado su total desacuerdo con los informes económicos presentados por la empresa. 

Estos documentos, en nuestra opinión, no se ajustan a la realidad. FeS-UGT considera que el informe y la memoria económica han sido “orientados”, con datos distorsionados e incluso presuntamente falsos, y con graves contradicciones. 

De forma inexplicable los auditores externos, llegan a la conclusión de que los despidos son necesarios, pese a que también reconocen que está entrando nueva carga de trabajo al negocio de atención al cliente en España y están obteniendo beneficios económicos hasta el 31 de mayo del presente año. Resulta incomprensible que el traer tráfico de llamadas a España, asumiendo más volumen de trabajo, tenga que suponer despidos en la plantilla que debe asumir dicho volumen de llamadas. 

La carga de trabajo que soportan los trabajadores de la empresa no puede justificar la pérdida de empleo de ninguna persona. Los trabajadores de Atento llevan tiempo sufriendo la presión de este fondo capital-riesgo (Bain Capital): falta de formación en productos que cambian cada poco tiempo; ningún descanso entre llamadas que obliga en la mayoría de los casos a atender dos llamadas a un tiempo, al carecer de un tiempo administrativo (aftercall); la exigencia de “vender algo” cada vez que un cliente llama para cualquier cosa y las amenazas, sanciones y despidos si no se alcanzan ciertos niveles de venta. 

Tampoco estamos de acuerdo con las previsiones económicas de la empresa para los próximos años, ya que son tendenciosas y no se ajustan a los datos reales que conocemos actualmente. Por todo lo anterior, en FeS-UGT continuamos manifestando nuestra oposición a este ERE que es injusto, innecesario y arbitrario. Recordamos que las movilizaciones (paros) convocados por FeS-UGT y FSC-CCOO serán de 24 horas el día 24 de julio y de una hora por turno los días 15, 17, 22, 24, 29 y 31.