Artes Gráficas

Iniciativas parlamentarias del grupo socialista para clarificar la grave crisis en que se encuentra la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM)

11 Julio 2014 | Archivado en Artes Gráficas

Reunión de las Secciones Sindicales de UGT de la Casa de la Moneda de Madrid y Burgos con el grupo socialista.

Debido a la grave crisis que atraviesa la FNMT – RCM como consecuencia del cese de actividad en la impresión de billetes euro (arrebatada esta fabricación por el Banco de España en una decisión incomprensible), y las dudas en la continuidad de la inversión en una nueva máquina de elaboración de papel moneda para su fábrica de Burgos, y ante la falta de respuestas de la Dirección de esta entidad, trabajadores de la Sección Sindical de la UGT de la FNMT – RCM (Madrid y Burgos), se han reunido con miembros del Grupo Socialista en el Congreso de Diputados, Senado y Parlamento Europeo, con el fin de explicarles el problema existente y trasladarles la preocupación de la plantilla por el futuro de esta entidad, así como para solicitarles ayuda para salir de esta situación, cada vez más insostenible, en que se encuentra la FNMT – RCM.

En este sentido los eurodiputados Da. Iratxe García y Jonás Fernández se han comprometido a estudiar la Directiva Europea Orientación BCE/2004/18 reguladora de la fabricación de billetes euro, así como las modificaciones previstas, gún en fase de borrador, que según el Banco de España les obliga a crear una empresa para la fabricación de estos billetes euro y que deja fuera a la FNMT –RCM, obviando otras opciones en la que esta entidad podría seguir fabricando estos billetes.

Por otro lado, el Senador D. Ander Gil, y el Diputado D. Luis Tudanca, presentarán en ambas cámaras, diversas iniciativas encaminadas, entre otras, a que los responsables directos del Banco de España, Sr. Linde y de la FNMT – RCM, Sr. Sánchez - Revenga, expliquen en sede parlamentaria las circunstancias que han llevado al Banco de España a tomar esta decisión y la situación en que se queda la FNMT – RCM tras el cese en la fabricación de billetes de euro.

Además, y dentro de las iniciativas planteadas anteriormente, se van a presentar una serie de preguntas al ministro de Hacienda y Administraciones gúblicas, Sr. Montoro, de quien depende la FNMT – RCM, para que explique el por qué este Ministerio ha cedido ante el Banco de España en las pretensiones de éste en la fabricación de los billetes de euro, arrebatando esta actividad a la FNMT – RCM, como ya se expuso en nota de prensa emitida por este sindicato el pasado 4 de julio.

De igual manera estos miembros del Senado y Congreso de Diputados del Grupo Socialista solicitarán una reunión con el Ministro de Economía y competitividad Sr. De Guindos con el fin de explique el conocimiento que tiene de este problema y su valoración del mismo.

También, y en el ámbito de esta crisis, el Grupo Socialista en ambas cámaras, solicitará a los máximos responsables de la FNMT – RCM, tanto en el ámbito ministerial como de la propia entidad, el compromiso y garantías para que la inversión aprobada para la compra de la máquina de fabricación de papel moneda de su departamento en Burgos se mantenga y el inicio de las obras necesarias para su instalación se inicien con la máxima urgencia, con el fin de contrarrestar la amenaza de la papelera oficial francesa, y no poner en riesgo la viabilidad de este departamento y la actividad de las más de 150 personas que allí trabajan.