Trabajo Doméstico

UGT reclama al Gobierno la ratificación inmediata del convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos

05 Septiembre 2014 | Archivado en Trabajo Doméstico

Hoy se cumple un año desde la entrada en vigor de este convenio, que ya han ratificado 14 países.

UGT urge al Gobierno español a ratificar de una vez el convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, convenio que hoy cumple un año desde su entrada en vigor y que ya han ratificado 14 países, entre ellos Alemania e Italia. El sindicato no entiende ni comparte las razones por las que España aún no ha puesto en marcha la ratificación de dicho convenio, más aún cuando nuestro Gobierno votó a favor en el momento de su aprobación, hace ya tres años, y cuando en 2013 todos los grupos parlamentarios de nuestro país aprobaron la necesidad de que nuestro Gobierno estudiase esta ratificación en un plazo razonable. Para UGT, la rúbrica de este convenio supondría un impulso a nuestra legislación para avanzar en la mejora y equiparación de los derechos de este colectivo. Además, tendría que venir de la mano del cumplimiento de los compromisos pendientes que figuran en el Real Decreto que regula la relación laboral especial del servicio del hogar familiar y en la Ley 27/2011, que integró el régimen especial en el régimen general como sistema especial.

UGT urge al Gobierno español a iniciar los trámites para la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Convenio sobre trabajo digno para los trabajadores domésticos”, del que se cumple hoy un año desde su entrada en vigor y que ya ha sido ratificado por 14 países, entre ellos Alemania e Italia.

Este convenio fue aprobado hace ya tres años, en la Conferencia Internacional del Trabajo, y en mayo de 2013 se aprobó en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, por todos los grupos parlamentarios, una proposición no de ley que instaba al Gobierno a estudiar su ratificación en un plazo razonable, pero, desde entonces, el Ejecutivo de nuestro país ha incurrido en innumerables contradicciones para justificar su negativa a ratificarlo.

Para la Unión General de Trabajadores, la ratificación de este convenio sería el impulso que precisa nuestra legislación para seguir avanzando en la mejora y equiparación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del hogar.

Una ratificación que debería ir paralela al cumplimiento de los compromisos pendientes que figuran en el Real Decreto 1620/2011, que regula la relación laboral especial del servicio del hogar familiar, y en la Ley 27/2011, que integró el régimen especial en el régimen general como sistema especial, con la constitución de un grupo tripartito (Gobierno e interlocutores sociales) que estudie la posibilidad de hacer desaparecer el desistimiento como forma de extinción del contrato y la viabilidad de establecer un sistema de protección por desempleo, además de evaluar el impacto en el desempleo, en las condiciones de trabajo y en la Seguridad Social y abordar cuestiones pendientes, como la inclusión de este colectivo en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, todo ello con la participación de los interlocutores sociales.

UGT no puede entender ni compartir las razones por las que España aún no ha puesto en marcha el trámite para la ratificación del convenio, más aún cuando nada en nuestra legislación impide la ratificación de un convenio que tanto nuestro Gobierno como el conjunto de la Unión Europea ya votaron a favor en el momento en que se aprobó.

Por ello, el sindicato demanda mayor voluntad política para reconocer que el empleo doméstico es un trabajo como cualquier otro, pero infravalorado en la actualidad y con carencias de protección e igualdad de derechos con otros trabajadores y trabajadoras. En este sentido, su ratificación supondría un impulso para seguir tendiendo a la equiparación de derechos y a la protección de un sector donde más del 90% son mujeres trabajadoras, con un peso importante de mujeres de nacionalidad extranjera.

La nueva regulación del servicio del hogar familiar y de seguridad social, entro en vigor el 1 de enero de 2012, con un periodo transitorio que se extendió hasta junio de 2012 para pasar del antiguo Régimen Especial al Sistema Especial integrado en el Régimen General de Seguridad Social. Desde 1 de enero de 2012 hasta julio de 2014 se han incrementado en 131.517 las personas afiliadas.

Otro indicador de que las modificaciones y mejoras acordadas en el marco del Dialogo Social fueron positivas para, especialmente, las trabajadoras de este sector, es el volumen de contratos registrados. En el año 2011, previo a la reforma, únicamente se registraron 28.801 contratos en el empleo doméstico. En el año 2012, ya vigente la nueva regulación, se registraron 598.625 contratos, aumento que obedece a la obligatoriedad, en los mismos términos que con el resto de trabajadores, de contratar de manera escrita.

En términos absolutos, el incremento mayor de afiliación a la Seguridad Social, se ha producido en las personas de nacionalidad española, y en términos relativos en las nacionales de estados miembros. Si en diciembre de 2011, las personas de nacionalidad extranjera constituían el 61´5% del total de afiliadas al régimen especial, en abril de 2014, suponen el 50´5%.