Industria Audiovisual

Resolución de urgencia de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la Corporación Radio Televisión Española

01 Octubre 2014 | Archivado en Industria Audiovisual

El gobierno del PP en España ha realizado en los últimos años reiterados recortes económicos. Ha recortado el 50 % de la aportación del Estado a RTVE, unos 300 millones de euros anuales que han ido mermando la capacidad de producción, independencia y viabilidad de la Corporación, a pesar de los sacrificios realizados por los trabajadores que han visto recortada la masa salarial en 28,5 millones de euros y aumentadas las horas de jornada laboral.

Miguel A. Curieses en Vienna

Esos recortes, sumados a la mala gestión de la Corporación, han supuesto una caída de audiencia sin precedentes en la historia de RTVE, pasando de ser la primera referencia audiovisual e informativa de los ciudadanos, a la tercera o cuarta opción por detrás de los dos grandes grupos de comunicación privados.

Parece seguirse el patrón definido por el gobierno en otras empresas del sector. Primero, recortan presupuesto, esto hace que no se pueda invertir en producción, innovación tecnológica y desarrollo; bajada de los índices de audiencia, con lo que se cuestiona el servicio público que se realiza, la plantilla y la estructura empresarial.

La dimisión del Presidente de la Corporación la pasada semana, ante el incumplimiento del compromiso del gobierno de realizar una inyección económica, y el anuncio de un nuevo recorte en el presupuesto para 2015 ponen a RTVE al borde del abismo, alejándola de modelos de radiotelevisión pública con los máximos estándares de calidad y llevándola de forma interesada a modelos residuales.

  • UNI-MEI exige al gobierno español que apueste por una Radio Televisión Pública de calidad, referente en el mercado audiovisual, que le dote de una financiación adecuada y sostenible para cumplir el servicio público a la ciudadanía.
  • UNI-MEI exige a la dirección de CRTVE que de forma inmediata se detenga la pretensión del cierre de las emisiones de Onda Corta de Radio Nacional de España y del centro emisor de Noblejas, lo que supondría una merma de RTVE en su situación estratégica en el Mundo. Asimismo, exigimos el mantenimiento de las emisiones del canal Teledeporte y el resto de la oferta televisiva de la Corporación, entendiendo que todas las ofertas audiovisuales de la RTVE son necesarias para el mantenimiento y desarrollo del servicio público esencial encomendado, y que la pérdida de esta oferta causará un daño irreparable en la difusión y promoción de aquellos eventos que nunca formarán parte de la oferta audiovisual privada.

UNI-MEI da su apoyo a los paros convocados por el Comité Intercentros de CRTVE para el 9 de octubre y a todas las acciones de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo y del servicio público audiovisual.

¡Solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores de la CRTVE en lucha por la defensa del servicio público audiovisual!