Seguros, Reaseguros y Mutuas

FeS-UGT pide información sobre el ébola para los trabajadores sanitarios de las mutuas de accidente

14 Octubre 2014 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

Desde FeS-UGT nos hacemos eco de la alerta social y mediática despertada en nuestro país como consecuencia del primer caso de contagio del Virus Ébola y recogemos la ansiedad y preocupación generada entre el personal sanitario de hospitales y asistencial de las Mutuas donde tenemos representación de los trabajadores.

Asimismo, queremos desde estas líneas solidarizarnos con la compañera Teresa, auxiliar de enfermería del Carlos III de Madrid, agradeciéndole su labor y profesionalidad, deseándole su recuperación, condenando a todos aquellos que en lugar de asumir su responsabilidad, han tratado de criminalizar a quien se presentó voluntaria para dar asistencia a unos pacientes infectados y sufrió un accidente laboral.

Nos hemos dirigido a la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) para solicitar de forma urgente que se informe a toda la planti lla y en especial al personal sanitario, de lo que deben hacer en caso de recibir en cualquiera de nuestros centros (23 hospitales y 1.000 centros de asistencia sanitaria) a una persona que pueda ser sospechosa de padecer Ébola. 

En diversas Mutuas, se nos traslada la situación de la falta total o parcial de Información/Formación respecto de protocolos de actuación al respecto de una forma homogénea. Igualmente, hemos podido constatar que no se ha realizado simulacro alguno ni previsión de ello. 

La respuesta que se ha trasladado por parte de los gestores de las Mutuas a nuestra representación de FeS-UGT en diversas Mutuas es únicamente que se estará en cada Comunidad Autónoma a lo establecido en los protocolos sanitarios de cada una de ellas, sin mayor detalle… 

Por ello, solicitamos que a la mayor brevedad posible, desde la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, se dé traslado tanto al Ministerio de Sanidad como a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social de esta preocupación, para que a la mayor brevedad posible, se nos incluya junto a lo establecido para el personal sanitario público, al personal sanitario de hospitales y centros asistenciales de las Mutuas, el cual se acerca a los 10.000 trabajadores. No hay que alarmarse, y entendemos que la probabilidad de tener una alerta es baja, pero debemos estar preparados y formados para actuar en caso necesario. Las Mutuas en nuestro país tienen 1.300.000 empresas asociadas y protegidos a más de 12.000.000 de trabajadores de todos los sectores productivos. Por lo tanto, desde FeS-UGT queremos recordar tanto a AMAT como a las Autoridades Sanitarias que los Hospitales y Centros Asistenciales tienen todos ellos las puertas abiertas para que pudiera entrar por ellas cualquier tipología médica en la ocasión más insospechada.