Servicios de Prevención Ajenos

Virus de Ébola: FeS-UGT alerta sobre las consecuencias de la mercantilización de la Prevención de Riesgos Laborales

15 Octubre 2014 | Archivado en Servicios de Prevención Ajenos

FeS-UGT reclama que ha de establecerse un sistema que garantice la independencia de los profesionales de la prevención para evitar la posibilidad de choque de intereses entre quiénes se ocupan de las labores preventivas (técnicas y sanitarias), y quién tiene el deber de protección (empresario).

En el caso que nos ocupa, como en otros muchos (problema transversal), cuando sucede esa situación no deseada ni requerida, sobrevenida, que supone el accidente de trabajo, se detecta una ausencia de formación e información de los riesgos específicos en el puesto de trabajo. Lo gravoso de esta situación, es sin duda, las consecuencias que dicha no implantación de la formación e información puede acarrear, y como hemos visto… acarrea. 

Este episodio, muestra una vez más, la absoluta falta de conocimiento de las personas que tienen responsabilidades en el marco laboral, pero más allá de dar solución, desde la pro actividad y sensibilización de las situaciones potencialmente peligrosas, desarrollan medidas con sello propio, temerarias y dignas de sanción y responsabilidad. Lamentablemente el resultado en ocasiones es letal. 

Desde esta ignorancia se acentúan y se extienden las actitudes de proferir acusaciones demonizando, una vez más, a la parte más débil y sensible del ámbito laboral... el trabajador. 

El coste de la no prevención por no querer protegerla es inmoralmente desorbitado. Cada accidente laboral y enfermedad profesional no solo puede costar vidas sino también fuertes pérdidas económicas en indemnizaciones, prestaciones, aumentos en el coste de los seguros, juicios… creciente por parte de los órganos judiciales a considerar que el ámbito de sanción de estas infracciones es el administrativo, relegando la aplicación de sanciones penales. A consecuencia de todo esto la Fiscalía viene observando una “cierta atenuación” en el nivel de cumplimiento de la normativa por parte de las empresas y administraciones públicas. Esto se está notando especialmente en las pymes que frente a sus problemas económicos intentan ahorrar costes en prevención.

Por tanto, la prevención no se posiciona en lo preceptivo, lo pro activo, sucede después, aún más, nos encontramos con realidades tan dispares como según el poder adquisitivo que presenta una empresa, esta será la calidad de su prevención... por lo tanto tendremos trabajadores más o menos expuestos al riesgo de accidente en función de la prevención que se pueda permitir la empresa.

FeS-UGT reclama que ha de establecerse un sistema que garantice la independencia de los profesionales de la prevención para evitar la posibilidad de choque de intereses entre quiénes se ocupan de las labores preventivas (técnicas y sanitarias), y quién tiene el deber de protección (empresario). Asimismo garantizar la independencia de los profesionales de Servicios de Prevención Ajenos, con el choque de intereses al prestar el Servicio bajo contrato mercantil, dónde se buscan los precios más bajos, así como la presión de éstos profesionales que puedan someterse a estilos de dirección por objetivos.

Teniendo en cuenta que la seguridad laboral se trata de un derecho fundamental, para FeS-UGT lo lógico es la universalización de su alcance, y tratándose de un asunto de suma importancia del que depende tanto la incapacidad del trabajador e incluso la muerte, todos estos trabajadores han de poder disponer de una Prevención de Riesgos Laborales adecuada y suficiente. Una forma de garantizar que se compita en calidad y no en el precio, para FeS-UGT, es que se lleve a cabo a través de un sistema de cuotas regulado por el correspondiente Reglamento de Colaboración con la Administración, con controles y acciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como de las Administraciones Públicas.