Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

XVIII CC de Ingenierías: ¿La antigüedad acabará con el convenio?

23 Octubre 2014 | Archivado en Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

El 21 de octubre se mantuvo una nueva reunión de negociación del XVIII Convenio de Ingenierías.

Tecniberia lleva dos reuniones hablando exclusivamente de un único asunto: ELIMINAR LA ANTIGÜEDAD.

Parece mentira que tan solo hayan pasado 12 meses desde la publicación del actual Convenio en el que la antigüedad se reconocía como “premio de vinculación a la empresa”.

Esto quiere decir que la antigüedad es un premio que obtienen los trabajadores por ser fieles. Hablamos de fidelidad, ¡de fidelidad del trabajador hacia la empresa! Y esto lo firmamos y reconocimos así ambas partes: Los trabajadores y la patronal.

Y parece ser que desde que se firmó el XVII convenio hasta ahora Tecniberia ha cambiado radicalmente la forma de entender el concepto y es que para Tecniberia sólo hay un objetivo: Rebajar los costes eliminando lo que, ahora, consideran un premio injusto que se da a los trabajadores por el sólo hecho de pasar años y años viviendo alegremente de la empresa y calentando la silla.

Para la patronal los trabajadores son “elementos” que según comienzan a cobrar antigüedad se “duermen en los laureles”.

Pero pongamos en números el valor de un trienio. Según los niveles salariales el precio de los cinco primeros trienios va desde los 347,50€ hasta los 1.180,91€ al año, con un pago diferido hasta que el trabajador cumpla su tercer año en la empresa. ¿Verdaderamente alguien se cree que estas cantidades puedan poner en peligro la competitividad de una empresa? La única reflexión que cabe es que es muy barato fidelizar a un trabajador de Ingenierías.

Para la Federación de Servicios de la Unión General de Trabajadores eliminar la antigüedad sólo tiene un nombre: Negar cualquier subida salarial a los trabajadores del sector.

A pesar de que la economía, según el gobierno, evoluciona favorablemente y se encuentra sensiblemente mejor, esta patronal se empeña en rebajar las condiciones salariales de los trabajadores del sector para mejorar su cuenta de resultados exclusivamente, aprovechando la precariedad laboral que existe actualmente tras las sucesivas reformas laborales.

Seguiremos firmes en este convencimiento y exigimos a Tecniberia que se aleje de la línea en la que se ha situado y en la que sólo nos encontrará de frente.