Contact Center

Constituida la mesa de Negociación del VI Convenio Colectivo de Contact Center

27 Noviembre 2014 | Archivado en Contact Center

Hoy, se ha constituido la mesa de negociación, siendo los sindicatos legitimados para negociar el Convenio aquellos que acrediten un 10% de representatividad en el ámbito Estatal o un 15% en el ámbito autonómico.

La distribución de representación y números de representantes de cada uno de los sindicatos como sigue:

  • FeS-UGT 4 representantes.
  • CCOO 6 representantes.
  • CGT 2 representantes. ELA-STV 1 representante.
  • LAB 1 representante.
  • CIG 1 representante.

De los datos resultantes de la composición de la mesa, se desprende que los sindicatos más representativos en nuestro país somos los que mantenemos a lo largo del tiempo posturas coherentes y acordes con las necesidades de nuestro sector. Como anécdota os comentamos que la patronal ha contratado un nuevo bufete de abogados que defenderá sus intereses cambiando Sagardoy por “Uría Menéndez.”

En la misma reunión, las partes fueron convocadas a la siguiente reunión el próximo día 14 de Enero de 2015, en la que se presentarán las diferentes plataformas negociadoras por los sindicatos y la parte empresarial. Esperamos que la patronal sea consecuente con la “fabulosa” situación de facturación que venden en sus informes así como en los análisis de expertos “independientes”, trasladándola hacia la consolidación y mejora de las condiciones laborales y salariales de todos.

Como comentamos en el comunicado anterior, las principales preocupaciones de FeS-UGT, para los 70.000 trabajadores del sector, son los siguientes:

  • El enorme número de jornadas parciales no deseadas.
  • El surgimiento de empresas “piratas” que contratan con “clientes piratas” (en ocasiones muy importantes), con salarios muy bajos, sin aplicar el Convenio de Contact Center o aplicando convenios propios (merced a la reforma laboral), en los que los salarios son más económicos… y que ofrecen servicios de Contact Center a precios más baratos y son causantes de despidos en el Sector.
  • El número de trabajadores que trabajan para empresas de Contact Center pero a través de una ETT.
  • La presión de las grandes multinacionales (tanto de clientes como de las empresas del sector) en conseguir beneficios y que parece que solo los encuentran a través de EREs, con una legislación que les favorece, y tras los que una impugnación en los juzgados –con o sin acuerdo con los sindicatos- es harto complicada.
  • Mantenimiento de la ultraactividad del Convenio.
  • Subida salarial en función del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Vienen a por todo… Y no nos vamos a dejar. Desde FeS-UGT abordamos con mayor responsabilidad que nunca la negociación de este Convenio, pretendemos que la patronal no alargue la negociación de manera artificial, lo que nos llevaría a una segura conflictividad si pretenden eliminar las mejoras conseguidas históricamente: permisos retribuidos, horas médicas, bandas horarias, limitación de la jornada irregular, límite de horas trabajadas en un día, pausas por PVDs, complementos en el salario cuando estamos de baja…