Radiodifusión

La Plataforma en Defensa de la Onda Corta de REE pide la mejora de la propuesta aprobada por el consejo de CRTVE

05 Diciembre 2014 | Archivado en Radiodifusión

La Plataforma en Defensa de la Onda Corta de Radio Exterior de España (REE) reclama que la Corporación RTVE mejore la propuesta de reanudar las emisiones, aprobada hoy en el consejo de administración, para garantizar el derecho a la información de los españoles que se encuentran en el exterior, desde pescadores a cooperantes, misioneros o militares, volviendo a la situación en la que se encontraba cuando se cerró el 15 de octubre pasado.

Según la CRTVE, La emisión se realizará de lunes a viernes entre las 20.00 y las 24.00 horas, hora peninsular española, y entre las 16.00 y 24.00 horas, los fines de semana, asegurando la recepción en todo el continente africano e Iberoamérica, Centroamérica y parte del norte de América.

Es preciso reconocer que la decisión es mínimamente aceptable, como mal menor, partíamos de negro - fruto sin duda del trabajo que ha venido realizando esta plataforma, que ha logrado sensibilizar a los miembros de la corporación del daño que se ocasionaba a miles de ciudadanos españoles junto al desapego emocional con su país-, ya que entendemos que, existiendo una vía abierta de difusión, siempre será posible ampliarla.

Sin embargo nos ha indignado ver el tratamiento que da en su comunicado la CRTVE a los posibles receptores de la señal de REE en onda corta, lo que demuestra una infravaloración de su propia audiencia y de la alta repercusión que tiene la señal exterior de la radio pública española.

Quizá por desconocimiento, quizá intencionadamente, para menospreciar a sus oyentes, hay que decir que es completamente erróneo el número de barcos que ofrecen en su nota oficial, en los distintos caladeros, porque se triplica en la realidad, ya que, además de los barcos de nacionalidad española, hay que tener en cuenta la tripulación de los barcos de empresas que faenan en esos caladeros aunque sus barcos sean de otras nacionalidades.

Tan solo en el Atlántico sur americano faenan más de 60 barcos de empresas españolas y con tripulantes, en su mayoría españoles. En el Pacífico son más de un centenar los barcos españoles que faenan; y así con el resto de los océanos.

Además de seguir trabajando por la mejora de la propuesta, esta plataforma permanecerá muy atenta para que se cumpla este compromiso de mínimos, adquirido por RTVE, lo que iremos conociendo a medida que nuestros marineros y cooperantes nos den información real de cómo llega la señal, una vez que se reponga, aunque de momento nos preguntamos qué pasará pasa con los cooperantes que trabajan en el continente asiático?

Esta plataforma subraya la importancia de elaborar un plan que garantice la viabilidad de la onda corta de REE con medidas que permitan su continuidad sin devaluar la calidad del servicio público.