InternacionalSeguridad Privada

PROSEGUR es suspendida por parte de OIT del programa SCORE

09 Diciembre 2014 | Archivado en InternacionalSeguridad Privada

Esta semana, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) decidió suspender la participación de la empresa de seguridad privada PROSEGUR, de su programa SCORE en Colombia. La suspensión por parte de la OIT ocurrió después de varias denuncias por abusos de derechos laborales por parte de Prosegur en Colombia y Perú.

SCORE es un programa de la OIT que busca promover la responsabilidad social empresarial y buenas relaciones laborales entre las empresas y sus trabajadores. De acuerdo con la OIT, “Para obtener resultados satisfactorios en la implementación de la metodología SCORE, se requiere de un clima laboral que favorezca las condiciones de diálogo y cooperación en el lugar de trabajo”.

La OIT considera que en PROSEGUR en Colombia “no se presentan las condiciones idóneas para continuar trabajando en una metodología basada en la cooperación y el diálogo”.

El Secretario de Relaciones Internacionales de la CUT de Colombia, Diógenes Orjuela, dijo que “No da para más este comportamiento de PROSEGUR. La postura de la OIT muestra que sus prácticas antisindicales no son aceptables”. 

Adriana Rosenzvaig, Secretaria Regional de UNI Américas, dijo que “El mensaje de la OIT está claro. PROSEGUR tiene que limpiar su casa”.

Desde el Sector de Seguridad Privada de FeS-UGT creemos que la dirección de PROSEGUR tiene que tomar de forma urgente las medidas para erradicar estas situaciones en los países de Sudamérica, no se puede consentir por parte de la matriz de la compañía, que en algunos países se incumpla con lo que se entienden son unos mínimos en las relaciones laborables, refugiándose en las leyes de países que por sus circunstancias no amparan a los trabajadores/as.