Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

La negociación del Convenio de Ingenierías seguirá adelante

16 Enero 2015 | Archivado en Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

Tras la reunión de mediación mantenida ayer en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), interpuesto por FeS-UGT y CCOO ante el bloqueo en la negociación del convenio colectivo sectorial, podemos informaros que hemos conseguido que la patronal TECNIBERIA modifique ligeramente su posición cerril de hace pocos días, aceptando mantener la negociación.

Los términos del acuerdo alcanzado son los siguientes: 

  1. Mantener la negociación del XVIII Convenio Colectivo Sectorial. 
  2. La negociación se desarrollará dentro de la buena fe. 
  3. Sin perjuicio de la diferente interpretación que cada una de las partes pueda hacer al respecto, el contenido del XVII se entenderá de acuerdo con la legalidad aplicable. 
  4. Se establece un calendario de negociación de periodicidad quincenal, teniendo lugar la primera reunión el martes 27 de enero de 2015 y siendo convocada por los cauces habituales. 
  5. El contenido de la negociación versará sobre las materias incluidas en las plataformas presentadas. 

FeS-UGT sigue con la firme intención (no podría ser de otra forma) de apostar por un convenio sectorial que unifique las condiciones salariales y laborales de todos los trabajadores de Ingeniería. Pese a todo, en el transcurso de la reunión mantenida en el SIMA se hace más que necesario que se realicen esfuerzos titánicos de flexibilidad en los planteamientos, en aras de conseguir el necesario acuerdo, tendentes hacia un escenario que salve nuestro convenio de su desaparición definitiva. 

TECNIBERIA es la asociación patronal del sector en nuestro país, que reunión tras reunión repite la cantinela de “no es suficiente”, para poder saciar su apetito devorador empresarial, tanto de nuestras condiciones de trabajo y salariales, como entre ellas mismas, sin tregua, hacia el canibalismo y lucha de precios. 

Porque… para qué vamos a engañarnos, su ánimo devorador ha sido minuciosamente planificado por parte de ciertas empresas de TECNIBERIA, ya que estas empresas, dadas sus características estructurales, se sienten como pez en el agua en un sector que no estaría regulado en lo relacionado al salario mínimo. Y por ahí va el camino, esta es en esencia la intención final, si no se consigue remediar. 

En todo caso, lo que FeS-UGT no quiere y no va consentir es que este convenio colectivo desaparezca, y que ellos se salgan con la suya. Desde FeS-UGT una vez más hacemos un llamamiento a la patronal para que modifique su actitud y continúe sentándose a negociar con una voluntad constructiva y poder alcanzar lo antes posible un acuerdo que nos satisfaga a todos. 

Insistimos, ¿¿¿cuál es la razón de existir de TECNIBERIA-CEOE, en una situación sin regulación alguna del sector en nuestro país???