Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

Tecniberia-CEOE: Como la gata flora...

28 Enero 2015 | Archivado en Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

En el día de ayer, se volvió a producir reunión de mesa negociadora. Desde FeS-UGT solicitamos de la patronal TECNIBERIA-CEOE un posicionamiento claro respecto de si estamos negociando el XVIII Convenio Sectorial como continuación del anterior Convenio o si pretenden iniciar un nuevo ámbito de negociación sectorial, en todo caso buscando desde nuestra posición la garantía jurídica necesaria tanto para los trabajadores afectados por el destrozo que han ocasionado desde TECNIBERIA-CEOE, como para las propias empresas de Ingeniería. 

Dando por sentado por nuestra parte que los responsables empresariales son licenciados superiores (exceso de buena fe evidente), nos dimos cuenta de que ni siquiera tienen los mínimos conocimientos necesarios para mantener unas relaciones laborales serias. Su respuesta a nuestra duda razonable, fue simple y tajante: “damos por decaído definitivamente el convenio sectorial y por tanto dejaremos de aplicar los incrementos del complemento de antigüedad desde fecha 1 de enero de 2015”, pero eso sí “seguimos negociando el XVIII Convenio Colectivo”. Vamos, un triple salto mortal hacia atrás…..sin red. 

De hecho, empresas de TECNIBERIA-CEOE, como ATISAE y EPTISA, al más puro estilo CEOE de Diaz Ferrán y el ínclito Arturo Fernández, ya han comunicado a sus trabajadores que eliminan los incrementos que los diversos complementos y kilometrajes que pudieran corresponder, así como las cuantías reflejadas en el convenio sectorial. Si en tu empresa está ocurriendo esto ponlo en conocimiento de FeS-UGT para que podamos asesorarte en cuanto a las medidas a tomar para defender tus derechos de forma individual.

Recordamos a todos que según sentencia publicada el pasado 22 de diciembre de 2014 del Tribunal Supremo establece claramente, que ante el decaimiento de un convenio colectivo sectorial, las condiciones establecidas en este extinto convenio, vienen a “contractualizarse” en las condiciones individuales del trabajador afectado. Es decir, que quedan grabadas a “sangre y fuego” en sus condiciones, salvo que la empresa realice los procedimientos de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo que establece la legislación actual.

¿Y ahora, que puedes hacer tú?, ¿dejarás que te quiten todo? No te queda más remedio que LUCHAR y AFILIARTE para defender lo tuyo. Desde FeS-UGT llamamos a todos los trabajadores de la Ingeniería en el país a que estén alerta en cada centro de trabajo y empresa de cara a las inmediatas agresiones laborales y salariales que están por venir. La próxima reunión de mesa negociadora será el 12 de febrero.