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La Patronal muestra lo que quiere: volver a la selva

11 Febrero 2015 | Archivado en Contact Center

Durante más de una década y con mucho esfuerzo por parte de los firmantes del Convenio hemos ido mejorando nuestras condiciones laborales en el Sector. La patronal, como ya intuimos en el primer comunicado de nuestra negociación "viene a por todo", quieren recortar los derechos más básicos que teníamos: restringiéndolos o eliminándolos… Y sobre todo quieren una cosa: desregular el sector… VOLVER A LA SELVA.

VOLVER A LA SELVA, bajando nuestras condiciones, pasaríamos a ser competitivos. Es curioso cómo se ha pervertido la palabra “competitivo”, para la patronal siempre significa “barato”, y no es lo mismo.

Hoy la patronal de Contact Center ha entregado su plataforma de negociación a los sindicatos que acudimos (lo decimos porque LAB y ELA jamás han acudido a la negociación de Convenio pese a que tienen un asiento cada uno reservado por Ley). La propuesta de negociación está escrita, siendo generosos, en veinticinco líneas y dice lo siguiente:

  • Tiempo de trabajo. Cumplimiento estricto de la jornada anual de cada trabajador, eliminado la referencia a las horas semanales. Pregunta de FeS-UGT: ¿Podrían contratar a alguien por 20 horas semanales (cuatro diarias), y hacerle trabajar 12 un mes y los dos siguientes meses que no fuera a trabajar?. Respuesta: Sí.
  • Prestaciones por enfermedad derivada de una Incapacidad Temporal (IT). Del día 1 al día 3 de baja por IT, no se cobra ni un euro. O sea, tal y como dice la Ley, eliminando la mejora conseguida en Convenio.
  • PVD’s. Cinco minutos cada dos horas. Un retroceso en derechos que elevaría aún más la carga mental, per se, elevada de los trabajadores y trabajadoras del sector.
  • Periodo de prueba para los Teleoperadores de dos meses. Creemos que tras la innecesaria primera medida, están ocultos “contratos de circunstancias de la producción” con despidos gratuitos sin necesidad de causa (porque oficialmente serían “no superaciones de periodo de prueba”).
  • La promoción de Teleoperador a Teleoperador Especialista, se hará en tres años. La única razón es el deseo no oculto de reducir de los salarios.
  • Las horas médicas deberán ser proporcionales a tu jornada laboral y su número dependerá de tu fecha de incorporación. Traducción: si eres de media jornada tienes la mitad de horas médicas, si además entraste a mitad de año… la mitad de la mitad.

No creemos que la solución contra la competencia desleal encarnada en empresas piratas pase porque rebajemos nuestras condiciones, por la misma razón que tampoco era la solución para evitar la marcha de los servicios a Sudamérica o el Norte de África. 

Las empresas, desde el punto de vista de FeS-UGT deben ser competitivas en calidad, porque el pirata siempre será más barato. FeS-UGT ha luchado contra este tipo de empresas en los Juzgados. Los sindicatos hemos logrado éxitos obligándolas judicialmente a aplicar el Convenio de Contact Center. Parte de esta estrategia parecía estar basada en reforzar el ámbito de aplicación del Convenio, pero hemos visto una inexplicable pérdida de interés por parte de la patronal… ¿acaso querrán crear cada una de ellas su empresa pirata?. Os seguiremos informando.