InternacionalSeguros, Reaseguros y Mutuas

UNI Europa Finanzas firma una declaración sobre teletrabajo para trabajadores de Seguros

12 Febrero 2015 | Archivado en InternacionalSeguros, Reaseguros y Mutuas

Los interlocutores sociales europeos del Sector Seguros han firmado una declaración conjunta sobre teletrabajo el pasado 10 de febrero de 2015, basada en el acuerdo marco europeo de los interlocutores sociales de 2002 y teniendo en cuenta las condiciones de trabajo actuales del sector Seguros.

Teletrabajo

La declaración afecta a los empleados que trabajan a distancia de manera regular, así como a los comerciales y péritos en los países que carecen de legislación específica o de convenios colectivos sobre ello. Ratifica que el teletrabajo (trabajo desde casa, trabajar a distancia) sólo puede ser una medida voluntaria y exige que las condiciones sean siempre acordadas entre los interlocutores sociales en el ámbito de la empresa, y que la responsabilidad de proporcionar los medios y equipos adecuados para el teletrabajador corresponde a la empresa.

Entre otras cosas, la declaración también afirma que los teletrabajadores deben tener los mismos derechos colectivos, de  formación y de reunión con sus representantes sindicales, y ofrece una base a los afiliados de ambos lados para la negociación de acuerdos similares en sus convenios colectivos a nivel nacional y de la empresa.

Teletrabajo

El teletrabajo se ha vuelto más y más importante para los empleados de seguros en los últimos años. Los sindicatos de toda Europa trabajaron juntos bajo el paraguas de UNI Europa Finanzas para negociar esta respuesta europea. Desde el lado sindical, se hubiera preferido un texto más fuerte sobre horarios de trabajo pero la declaración es un paso importante en la dirección correcta. Los interlocutores sociales europeos en el sector seguros se han comprometido a seguir trabajando en el tema del teletrabajo y la nueva declaración conjunta servirá como base.