Mujer

Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para percibir el mismo sueldo

16 Febrero 2015 | Archivado en Mujer

La Secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha afirmado que “las decisiones en política económica y los recortes del Estado de bienestar que se han producido en nuestro país explican con absoluta claridad el aumento de la brecha salarial en nuestro país”. Una brecha salarial que se situó en el 2012 en el 23,93%, la más alta de los últimos cinco años. Fontecha que ha hecho estas declaraciones en la presentación del Informe “Trabajar igual, cobrar igual”, elaborado por UGT con motivo del Día por la Igualdad Salarial, que se celebra el 22 de febrero, ha resaltado que una mujer tendría que trabajar 79 días más al año que un hombre para percibir la misma retribución por un trabajo de igual valor y que para alcanzar retribuciones equivalentes a los hombres en 35 años, las mujeres deberían trabajar 46 años y medio.

Además, las mujeres dejaron de percibir 27.783 millones de euros respecto a los hombres.

La Secretaria para la Igualdad ha destacado que las diferencias con Europa respecto a la brecha salarial también se han incrementado: así nuestro país se sitúa en los niveles de 2002. Otros datos destacados del informe son:

  • Sólo 5 Comunidades Autónomas tienen una brecha salarial inferior a la media nacional: las Islas Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid. En Galicia es donde hay mayor brecha salarial.
  • En el año 2012 el 28,1% de las mujeres estaban en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.
  • La jornada laboral a tiempo parcial afecta sobre todo a las mujeres (el 75,21%, casi dos millones de mujeres, 1 de cada cuatro con empleo). Estas trabajadoras no han percibido nunca salarios que superen los 11.000 euros anuales brutos.
  • Varios sectores de actividad superan el treinta por ciento de diferencia entre mujeres y hombres en Actividades profesionales, científicas y técnicas (31,69%), en Actividades administrativas y servicios auxiliares (33,21%),  Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales (30,33 %) y en otros servicios (36,10%). 
  • En el sector de la Educación se ha triplicado la brecha salarial en los últimos cinco años hasta situarse en el 11,83 %.
  • Los sectores agrupados en la actividad de Comercio, aglutina al mayor número de trabajadoras de nuestro país (1.409.200), la mitad de la población trabajadora dedicada a esta actividad, con una brecha del 26,1 %.
  • El peor retribuido de todos los sectores, el de la Hostelería, emplea en nuestro país a 700.000 mujeres, que representan más del 50 % de los empleados en este sector.

Fontecha ha señalado que “si queremos afianzar la tibia recuperación” es preciso aumentar los empleos de calidad y el poder adquisitivo de los trabajadores, sobre todo de las trabajadoras. “No podemos olvidar que una parte muy importante de la decisiones de compra de nuestro país está en sus manos”- ha dicho. Es necesario introducir como eje central de todas las políticas económicas la igualdad sin distinción de sexo.

UGT ha promovido un proyecto para contribuir a reducir la brecha salarial a través de la negociación colectiva. Esta iniciativa, "Herramientas para combatir la brecha salarial"​, forma parte de un proyecto europeo para posibilitar la Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral y familiar. Para identificar los factores que influyen en la brecha salarial los negociadores sindicales contarán con unas aplicaciones informáticas que permitirán analizar las diferencias en las retribuciones de mujeres y hombres, por igual trabajo y por trabajos de igual valor.