Contact Center

"Volver a la selva" para arrasarla

02 Marzo 2015 | Archivado en Contact Center

Nuestro anterior comunicado sobre la negociación del Convenio se titulaba “Volver a la selva”. La patronal (ACE) ha presentado un esbozo de sus pretensiones al respecto del tiempo de trabajo, donde no solo pretenden volver a la selva, sino quieren arrasarla.

Desde FeS-UGT, nos hemos posicionado absolutamente en contra de las inasumibles condiciones que pretenden plantear para nuestro trabajo. Y creemos que es mejor poner un ejemplo de lo que podría ocurrir si se modifica el Convenio Colectivo según la propuesta de ACE, pues quieren eliminar párrafos enteros. Ejemplo:

- Pueden hacerte un contrato de 20 horas semanales (4 diarias) y trabajar durante varios meses hasta 9 diarias. Naturalmente, cobras 20 horas semanales. Luego, durante varias semanas, irías a trabajar menos horas.

Otras de las “ocurrencias” para hacernos “más productivos”, es crear una nueva banda horaria: de 10 de la mañana a 9 de la noche. Ejemplo de lo que podría ocurrir, tras esta desregularización:

- El Lunes, un trabajador/a de 30 horas (6 diarias), comenzaría a las 10h. y saldría a las 16h.; el Martes, comenzaría a las 15h. y saldría a las 21h.; el Miércoles, de 10h. a 19h.; Jueves y Viernes, libranzas; y el Sábado de 10h. a 19h. y el Domingo de 12h. a 21h.

- El/la compañero/a que fuera contratado/a por 30 horas semanales, no tendría un contrato “por 30 horas”, sino por 1.356,92 horas anuales, a disponer libremente por la Empresa. 

Parece ser, y es un pequeño avance, que recogen la propuesta de FeS-UGT, al respecto de tener un porcentaje mínimo de trabajadores a jornada completa para todas las categorías profesionales… pero no han querido manifestar qué porcentaje de trabajadores tendría contrato a tiempo completo, por más que la parte social ha insistido a este respecto. 

Por otra parte, a alguna Empresa de la patronal le ha traicionado el subconsciente al respecto de las pretensiones de la ACE de trocear el sector, separando el back office de la atención de llamadas, según ésta, los trabajadores, mientras hacen back office, no deberían tener derecho a PVDs. Naturalmente, tendrían peores condiciones a las del Convenio, pues pretenden aplicar otros Convenios de condiciones inferiores. Eso explica porqué han reculado a la hora de mejorar el redactado del ámbito de aplicación del mismo. 

Por lo que se ha deducido en la reunión, la patronal está dividida: 

Por un lado, están los que piensan que para competir con las empresas piratas, hay que impedir que haya empresas piratas; y por otro, los que piensan que para competir con los piratas, hay que hacerse también pirataParece ser que, en la ACE, se ha impuesto la última opción. 

La próxima reunión será el 18 de Marzo. Os seguiremos informando.