Trabajo Doméstico

UGT reclama al Gobierno la ratificación del Convenio 189 sobre empleo doméstico y el cumplimiento de sus compromisos en la materia

04 Marzo 2015 | Archivado en Trabajo Doméstico

La Unión General de Trabajadores reivindica, coincidiendo con el llamamiento por parte de la OIT a la ratificación del Convenio 189 sobre empleo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, que ya es el momento de seguir avanzando en la equiparación de derechos de este colectivo.

Por esta razón, y como inicio de su campaña “Avanzar en la equiparación de derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar”, el sindicato ha trasladado al Gobierno, en el marco de una reunión con la Secretaria de Estado de Empleo, la necesidad de iniciar los trámites para la ratificación de este Convenio y dar cumplimiento a compromisos incluidos en la normativa acordada en el Diálogo Social, para que la equiparación progresiva de derechos y deberes sea una realidad.

UGT lanza la campaña “Avanzar en la equiparación de derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar”, para reivindicar la ratificación del Convenio 189 de la OIT y la constitución de una comisión tripartita que comience a abordar las cuestiones que aún quedan pendientes para que la equiparación progresiva de derechos y deberes de este colectivo sea una realidad.

La nueva regulación, producto del Dialogo Social tanto en materia laboral como de Seguridad Social, que entró en vigor en el año 2012, constituyó un importante avance en el reconocimiento de derechos para quienes desempeñan su trabajo en un hogar familiar.

Sin embargo, Gobierno e Interlocutores Sociales, consideraron esta regulación como un primer paso, comprometiéndose en las propias normas a abordar las cuestiones pendientes de manera progresiva.

El sindicato reivindica, coincidiendo con el llamamiento por parte de la OIT a la ratificación del Convenio 189 sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, que ya es el momento de seguir avanzando en la equiparación de derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar familiar.

Por esta razón y como inicio de su campaña “Avanzar en la equiparación de derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar”, UGT ha trasladado al Gobierno en el marco de una reunión con la Secretaria de Estado de Empleo, la necesidad de iniciar los trámites para la ratificación del Convenio 189 y paralelamente, dar cumplimiento a compromisos que están incluidos tanto la normativa acordada en el marco del Diálogo Social.

En este sentido, UGT ha recordado al Gobierno, que en febrero de 2012 debería haberse constituido una comisión tripartita para estudiar tanto la posibilidad de establecer un sistema de protección por desempleo para este colectivo, como la desaparición del desistimiento como forma de extinción del contrato. 

Y que siguen quedando otras cuestiones pendientes, como la inclusión de esta actividad en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la búsqueda de fórmulas efectivas de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la necesidad de establecer un catálogo de tareas y una valoración económica de las mismas o de promover la labor de intermediación de los Servicios Públicos de Empleo frente a fórmulas que en muchos casos no ofrecen ninguna seguridad jurídica a la parte trabajadora ni empleadora.

La campaña “Avanzar en la equiparación de derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar”, que alcanza a todo el territorio nacional, tiene como objetivo principal recordar que es preciso seguir mejorando la regulación y la práctica en un sector de actividad con estas características:

  • Es un sector refugio, especialmente para mujeres en tiempos de crisis. Del 1% que suponía en el año 2000 ha pasado a representar el 2´56% del total de la población afiliada a la Seguridad Social, y más del 5´23% del total de mujeres afiliadas.
  • Está innegablemente unido a los flujos migratorios: las mujeres extranjeras representan más del 47% de las afiliadas al Sistema Especial de Empleados de Hogar. En el año 2004 el 19.7% del total de autorizaciones de trabajo concedidas, lo eran para el empleo doméstico; entre enero y octubre de 2014, representan más del 42% del total de autorizaciones.
  • Es el trabajo con menor salario: Mientras que el salario medio total (SMT) y pese a la crisis, ha aumentado desde 2006 a 2013, en el caso del salario medio total en la rama de actividad “hogares que emplean personal doméstico” ha disminuido. En el año 2006 la cantidad percibida por trabajadoras y trabajadores del hogar, representaba el 46.44  del SMT, pero en el 2013 no llega al 37.88%.
  • Es la rama de actividad en la que menos trabajadores lo hacen a tiempo completo, y por lo que respecta al tiempo parcial, tiene el porcentaje más alto de quienes se ven obligados a trabajar de esta forma por decisión de los empleadores y no por decisión propia.
  • El empleo donde los salarios bajos y las jornadas a tiempo parcial determinan, junto a los tipos de cotización, una protección social muy diferente de la del resto de trabajadores y trabajadoras. Solo tomando los datos de 2012, la pensión de jubilación del REEH, es un 54.10% inferior a la media de pensión de jubilación mensual del régimen general.