Cajas Rurales

Por fin se inicia la negociación en el Convenio de Cooperativas de Crédito

06 Marzo 2015 | Archivado en Cajas Rurales

En el día de ayer se ha constituido oficialmente la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo de Cooperativas de Crédito, con representación, por la parte social, de UGT y CCOO.

La reunión ha empezado con un importante retraso sobre la hora prevista, la razón, el encuentro previo entre la UNACC y ASEMECC (patronal Grupo Cajamar) que no ha finalizado en acuerdo. Hubiésemos preferido el acuerdo entre las patronales. No nos gusta que una parte muy importante del sector no esté presente en la negociación; no obstante, por parte de UGT prima el interés de la defensa de todos los trabajadores y trabajadoras del Sector y pensamos que es importante que empecemos ya las negociaciones del Convenio Colectivo.

Han transcurrido casi seis meses desde la denuncia del Convenio (el pasado 26 de septiembre). Obviamente hubiera sido una irresponsabilidad mantener esta situación, sobre todo por la inseguridad jurídica que podría producirse por la Reforma Laboral del Gobierno.

Por la parte social hemos planteado los temas que consideramos imprescindible que sean abordados en la mesa de negociación. UGT ha planteado las siguientes cuestiones:

  • Este Convenio debe suponer la recuperación de lo perdido durante los últimos años, que vinieron marcados por la crisis en el sector financiero.
  • En materia de retribuciones, reclamamos incrementos salariales condicionados al periodo de vigencia del Convenio, como en el conjunto del Sector Financiero, UGT propone que sea por cuatro años, durante los cuales debemos garantizar el poder adquisitivo de los salarios.
  • En jornada, horarios y permisos, respeto de la jornada anual y los horarios pactados en el Convenio Colectivo, con este fin vemos necesario que se establezca obligatoriamente un sistema de control de presencia que impida los abusos en las prolongaciones de jornada.
  • Profundizar en las medidas de conciliación de la vida personal y laboral, en la reducción de jornada, coberturas de baja por maternidad, paternidad, acogimiento y permisos para facilitar el cuidado de familiares dependientes a cargo.
  • Desarrollo de la carrera profesional, basada en el mérito y la capacidad profesional, medida con criterios objetivos y transparentes. Así como la consolidación de parte de las retribuciones de carácter variable cuando se perciban en el tiempo de forma periódica.
  • Creación de un determinado número de plazas que permitan el ascenso de nivel por capacitación y experiencia.
  • La formación debe realizarse en el horario laboral, ya que interesa tanto al trabajador como a la empresa.
  • En empleo, adaptación del texto recogido en el Convenio a la nueva realidad, dando un mayor peso a la obligatoriedad del periodo voluntario de negociación, garantizándose la no adopción de medidas traumáticas.
  • En beneficios sociales, actualizar los mismos a la realidad, ayuda de estudios, ayuda de guardería y la adaptación a los cambios en estudios superiores (master de carrera).
  • Política de faltas y sanciones, vemos con preocupación el incremento de este capítulo en el Sector.
  • Es necesaria una revisión del régimen disciplinario recogido en el Convenio Colectivo, así como afianzar la defensa de los trabajadores y trabajadoras, garantizando su derecho al acompañamiento y asesoramiento sindical durante todo el proceso, desde la apertura de un expediente disciplinario.
  • Planteamos la necesidad que el Convenio recoja la implantación de sistema de previsión social complementaria (Planes de Pensiones) que nos coloque en el mismo nivel que el restos de las Entidades del Sistema Financiero.

La patronal ha tomado nota de los temas planteados, y en la próxima reunión nos trasladará su propuesta.

Es la primera reunión en la que hemos podido empezar a hablar de lo que verdaderamente nos interesa a los trabajadores y trabajadoras.

Os mantendremos informados.