Seguros, Reaseguros y Mutuas

Que no te engañen: FeS-UGT trabaja por los trabajadores de Mutuas

11 Marzo 2015 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

El año 2010 supuso el inicio de una sucesión de decisiones por parte de los dos últimos Gobiernos que han generado tanto la perdida de, aproximadamente entre un 15% y 20% del poder adquisitivo en el personal de mutuas, como un ataque sin precedentes al derecho de negociación colectiva de este tipo de entidades y sus empleados.

Desde FeS-UGT se han promovido actos de todo tipo, desde la convocatoria de una Huelga General en el Sector de Mutuas y una concentración frente a la sede de la Dirección de Ordenación de la seguridad Social (convocamos en solitario tanto la Huelga como la Concentración) con motivo del decretazo de recortes del 5% - 8% en nuestros salarios, hasta la interposición de diferentes conflictos colectivos en todas las mutuas para intentar subsanar esta situación.

FeS-UGT ABOGA POR UN SECTOR DE MUTUAS DONDE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA RECONOZCA EL VALOR DE SUS TRABAJADORES

Las iniciativas jurídicas:

Se han desarrollado, en todas las mutuas existentes tomando a una de ellas como referente, e intentando llegar a acuerdos con las demás para quedar a expensas de sentencia firme en la mutua referente. En algunos casos, y por las peculiaridades de los procesos, los mismos se han desarrollado de manera singular en alguna de las mutuas.

 El procedimiento en cada conflicto y por cada Mutua: 

  • Escrito de demanda ante el SIMA. 
  • Acto de Conciliación en el SIMA.
  • Demanda ante la Audiencia Nacional (en este momento procesal hemos acordado con las demandadas quedar a expensas de sentencia firme en la mutua de referencia). 
  • Recurso al Tribunal Supremo (sobre la mutua de referencia). 
  • Recurso al Tribunal Constitucional (sobre la mutua de referencia). 

Los procesos que han afectado a las 20 mutuas a lo largo de estos últimos 5 años han sido: 

  • Demanda de la disminución salarial del 5-8% en mutuas por la aplicación del RD 8/2010. El resultado de esta demanda ha sido desfavorable por sentencia firme del Tribunal Constitucional. 
  • Demanda por la no aplicación de las tablas definitivas del año 2010. El resultado de esta demanda ha sido desfavorable por sentencia firme del Tribunal Supremo. 
  • Demanda por la no aplicación de las tablas del año 2011. El resultado de esta demanda ha sido desfavorable con sentencia firme del Tribunal Supremo. 
  • Demanda por el hecho de que las retribuciones del año 2011 fueron menores que las del 2010. En este caso estamos pendientes de sentencia del Tribunal Supremo. Mediante la firma de sucesivos documentos por parte de FeS-UGT y de las mutuas se ha paralizado el plazo de prescripción, de manera que una vez conocida la sentencia por parte del Tribunal Supremo, y si la misma fuese favorable, se puedan solicitar las cantidades reclamadas. 
  • Demanda por la supresión de la “paga de Navidad” del año 2012. En este caso estamos pendiente de sentencia del Tribunal Constitucional. 

Desde FeS-UGT llevamos años denunciando la indefinición a la que nos tienen sometidos los diferentes Gobiernos a los trabajadores del sector mutuas. Esta indefinición, está ocasionando no solo un grave perjuicio para los bolsillos de los empleados del sector, sino también, y relacionado con lo anterior, una cada vez peor prestación de servicios por parte de estas entidades como consecuencia del profundo (y lógico) desanimo que ha calado en el personal contratado. Esta situación no se puede mantener por mucho tiempo. 

¡¡¡EL DINERO QUE ELLOS SE QUEDEN SERÁ EL QUE NO COBRE TU FAMILIA!!! 

En FeS-UGT nos comprometemos, como siempre, a seguir luchando por fomentar un cambio de marco regulador del sector de mutuas que clarifique de una vez por todas con todo este sinsentido legal. 

¿Y ahora, que puedes hacer tú?, ¿dejarás que te quiten todo? No te queda más remedio que LUCHAR y AFILIARTE para defender lo tuyo. Desde FeS-UGT llamamos a todos los trabajadores de Mutuas en el país a que estén alerta en cada centro de trabajo y empresa de cara a las inminentes agresiones laborales y salariales que continuarán llegando. 

¡¡¡NOS SOBRAN LOS MOTIVOS!!! ¡¡¡ LA SITUACION ES INSOSTENIBLE!!