Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

Tecniberia en evidencia: De los cuatro juicios en la Audiencia Nacional, tres han acabado en acuerdo para seguir pagando trienios

30 Abril 2015 | Archivado en Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

La semana pasada os contábamos que, desde FeS-UGT, habíamos interpuesto varios conflictos colectivos en la Audiencia Nacional para conseguir que se pagaran los trienios de 2015 en aquellas empresas que por recomendación de TECNIBERIA-MARCA ESPAÑA habían dejado de hacerlo.

Hasta la fecha se han celebrado cuatro vistas: El 28 de abril la de Técnicas Reunidas y la de Applus-Norcontrol, y hoy la vista de SGS Española de Control y la de SGS Tecnos.

Tanto Applus-Norcontrol como las empresas de SGS han firmado acuerdos antes de entrar a sala. En estos acuerdos las empresas se comprometen a seguir pagando a los trabajadores los trienios generados en 2015. Entre mayo y junio las empresas abonaran en la nómina de los trabajadores los trienios no cobrados.

En FeS-UGT nos congratulamos por que la sensatez vuelva a aquellas empresas que, inocentemente, han hecho caso de las recomendaciones del ala dura de TECNIBERIA-MARCA ESPAÑA.

Tan sólo Técnicas Reunidas (uno de los HALCONES) va a continuar con el juicio, demostrando que no está dispuesta a respetar las condiciones del XVII convenio y que, como ya expresó el Tribunal Supremo recientemente, están contractualizadas a título individual.

Los mismos que en la anterior reunión se jactaban de que la “contractualización a título individual” de las condiciones laborales y salariales les garantizaba negar los incrementos salariales y las mejoras laborales, se olvidan que también está contractualizada la antigüedad.

En FeS-UGT estamos convencidos que la Audiencia Nacional nos dará la razón y obligará a Técnicas Reunidas (HALCÓN) a pagar los trienios de 2015.

La firma de estos acuerdos es otro hecho más que demuestra que TECNIBERIA-MARCA ESPAÑA no conoce la realidad de las empresas que representa y se obceca en dejar al sector sin convenio por la postura ideológica de que “ahora es el momento de llevarnos todo”. TECNIBERIA-MARCA ESPAÑA, o mejor, sus HALCONES pretenden seguir ignorando que la mayoría de las empresas del sector están aplicando el Artículo 28 de Antigüedad.

TECNIBERIA-MARCA ESPAÑA debe revisar sus planteamientos y escuchar a sus empresas asociadas: La antigüedad no es el problema del sector. Desde FeS-UGT hacemos un llamamiento a las empresas asociadas a TECNIBERIA para que hagan saber a la mesa negociadora que dejen de bloquear la negociación, porque el Sector de Ingenierías necesita un convenio moderno que refleje la realidad.

Dentro de dos semanas tendrá lugar el juicio de EPTISA.

¿Sabrá ser una empresa sensata o seguirá las tesis de los HALCONES?