Cajas de Ahorro

Quinta reunión del Convenio de Ahorro: La patronal coloca en una situación critica la negociación

04 Mayo 2015 | Archivado en Cajas de Ahorro

En esta sesión ha quedado patente en la Mesa de negociación la enorme distancia que hay entre la Patronal y la Representación Social. Por lo que vemos muy difícil poder avanzar en la negociación por la posición de ACARL de dinamitar la totalidad del Convenio de Ahorro.

La Patronal nos ha manifestado por escrito, lo que ya veníamos anunciando en anteriores comunicados, su propuesta que explicamos, en el orden que la han expuesto, se resume en los siguientes puntos:

  • Promoción profesional y Clasificación de oficinas: Eliminar los actuales sistemas de promoción por capacitación, por experiencia y por clasificación de oficinas, sustituyéndolo por complementos funcionales vinculados al desempeño efectivo de cargos. Establecer niveles mínimos asociados a cada puesto de trabajo.
  • Jornada y horario: Incremento de la jornada anual a 1700 (actualmente 1680). Eliminar la regulación de horarios (que lo establezca cada Entidad). Eliminar el día de libre disposición art.38. 
  • Aumentos por antigüedad y trienios: Eliminación de los trienios. Mantenimiento “ad-personan” de la cuantía recibida hasta el momento en un complemento personal. 
  • Paga de Beneficios: Vinculación de las pagas de beneficios a la obtención por la Entidad de resultados notablemente positivos en el ejercicio de su devengo, incluyendo las pagas de estímulo a la producción. Determinar los parámetros, factores y elementos para considerar el devengo de esas pagas. 
  • Complemento de Residencia: Eliminación del mismo. Mantenimiento “ad-personan” para el que lo venía percibiendo. 
  • Movilidad Geográfica: Incremento de la distancia de 25Km a 50Km, para considerarse traslado. Por encima de ésta se aplicará lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Regular de otra manera la actual aplicación de la Comisión de Servicios. 
  • Racionalizar conceptos salariales “obsoletos o en desuso”: Eliminar los pluses de los art.44, 46, 47 y 48. Mantener “ad-personan” las cuantías que se vienen percibiendo. 
  • “Racionalizar” regulación de vacaciones, preferencias y funciones directivas: Eliminar el actual sistema de preferencia y establecer un sistema propio para directores y subdirectores. 
  • Medidas adicionales de “Racionalización” de Costes: Eliminar el plus convenio y eliminar el préstamo de atenciones varias. 
  • Actuación contra el Absentismo: Disminuir los porcentajes y periodos del complemento de la Incapacidad Transitoria. 
  • Previsión Social Complementaria: Considerar que lo establecido en el Convenio Colectivo sea supletorio o subsidiario a falta de regulación en los sistemas de cada Entidad. Así mismo modificar el sistema de revisión de los pasivos. 
  • Revisión Salarial: No concretan nada, en función de que se acepten los puntos anteriores. 

Como se puede comprobar en la propuesta de la patronal, no exageramos en nada cuando la calificamos como un intento de hacer volar por los aires el Convenio Colectivo de Ahorro, liquidando gran parte de los derechos que, durante muchos años, nos ha costado tanto esfuerzo conquistar a los trabajadores del Sector. 

Por lo que tras un breve receso solicitado por la parte social, unánimemente todos los sindicatos presentes en la mesa de negociación hemos tomado una posición común que ha sido la siguiente: 

Hemos transmitido conjuntamente cuatro puntos que consideramos fundamentales y que resumimos en los siguientes: 

  • Empleo: Garantizar el actual nivel del empleo y mejorarlo. Mantenimiento de las cláusulas, que actualmente se recogen en el Convenio, en el Protocolo de Empleo. Limitar los contratos temporales al máximo de 1 año, así como pasar a fijos a los contratos formativos. Sustitución de las bajas de la plantilla ya sea por enfermedad, permisos maternidad-paternidad, excedencias, vacaciones, larga enfermedad o similares. 
  • Salarios: Incremento salarial fijo para cada uno de los años de vigencia del Convenio, 3% para este año y 2% en los siguientes, con garantía de revisión con el IPC. Incrementos salariales complementarios, referenciados a índices objetivos, claros y comprobables que reflejen la evolución económica. 
  • Jornada: Consolidar el día de licencia. Eliminar la tarde de los jueves. Implantar un sistema de control de presencia para evitar las prolongaciones ilegales de jornada. 
  • Desarrollo profesional: Acordar y objetivar sistemas de incentivos ligados a la evolución del desempeño. Clarificar las funciones y polivalencia referenciándolos a niveles del Convenio. Facilitar las posibilidades de formación dentro de la jornada laboral, acordando los Planes de Formación en las Empresas.

Una vez planteada la posición unitaria de toda la parte social, hemos dejado constancia de nuestro rotundo rechazo a la decisión de Bankia, de poner en marcha, unilateralmente, los horarios de jornada partida de forma generalizada a una gran parte de la plantilla. Y que además, parece una provocación que lo hayan empezado a implantar justo el día que estaba convocada la Mesa Oficial del Convenio Colectivo.

El conjunto de la representación sindical, hemos dado por concluida la reunión y nos hemos levantado de la mesa porque consideramos que no hay elementos que nos permitan avanzar en una negociación razonable de buena fe. 

Ante esta situación que se ha creado en la que vemos difícil que se puedan realizar avances, UGT propondrá a todos los sindicatos presentes en la Mesa la necesidad de que iniciemos actos de movilización en defensa de la Negociación Colectiva que es en definitiva la defensa de nuestro Convenio Colectivo de Ahorro.