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UGT quiere unas radios y televisiones autonómicas públicas al servicio de la ciudadanía, plurales y saneadas económicamente

13 Mayo 2015 | Archivado en AgPIndustria Audiovisual

La Federación de Servicios de UGT (Fes-UGT) y la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) hacen un llamamiento a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas del próximo día 24 de mayo al mantenimiento del carácter público de las radios y televisiones autonómicas, que estén saneadas económicamente y que sirvan para que los ciudadanos de sus territorios reciban una información veraz, plural y democrática. El sindicato quiere un servicio público de radio y televisión al servicio de la ciudadanía y no, como ocurre en algunos casos, al sectarismo político de algunas organizaciones. 

Para el sindicato es imprescindible revertir la situación existente tanto en Canal 9 como en Radiotelevisión Madrid. Reclamamos la reapertura de la radio y televisión pública valenciana y la vuelta de su plantilla. Después de que se haya abierto la radio televisión griega, Canal 9 es la única radio y televisión pública europea que se mantiene cerrada. 

En el caso de Radiotelevisión Madrid apoyamos el manifiesto presentado por los comités de empresa de Radiotelevisión Madrid el pasado 4 de mayo que, desde nuestro punto de vista, contiene las medidas necesarias para reactivar un servicio público de radio y televisión al servicio de los ciudadanos madrileños. Para la UGT es esencial que vuelvan los 829 despedidos. Primero por justicia, porque la plantilla de Radiotelevisión Madrid sufrió un ERE salvaje y de carácter político pero, también, porque son los más capacitados para llevar adelante el proyecto de relanzamiento de la cadena. 

Estos años hemos vivido cierres, privatizaciones, ERES, recortes presupuestarios, externalizaciones y manipulación informativa, entre otros asuntos, que han debilitado estas cadenas que son tan necesarias para la información de proximidad y para la pluralidad informativa en nuestro país. Ahora es el momento de cambiar esta situación y que estos medios de comunicación cumplan con su principal función de prestar un servicio público de calidad a los ciudadanos y que sirvan, además, como motor del sector audiovisual de su ámbito territorial.