Contact Center

Grandes empresas, públicas y privadas, apuestan por la competencia desleal en el sector Contact Center

20 Mayo 2015 | Archivado en Contact Center

La subcontratación de prácticamente cada elemento de las compañías ha llegado a niveles tan extremos en el que el “core” de la empresa queda reducido a la mínima expresión. Desde la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) reclamamos a estas enormes empresas, que facturan millones de euros, la exigencia de la legalidad.

La atención al cliente por teléfono, internet, o cualquier medio sólo se puede hacer con empresas que apliquen el convenio de Contact Center. Desde FeS-UG vamos a ir denunciando aquellas entidades que sabemos que contratan con empresas piratas, y así sus usuarios comprenderán por qué les atienden tan mal cuando llaman con cualquier problema.

Sectores como el Contact Center son consecuencia de esta situación, donde por lo visto, al ser legal que la atención –para venta, reclamaciones, gestiones- de los clientes de una empresa, no tenga por qué ser realizada por la misma.

La exigencia para reducir costes de las grandes empresas y, lo que es peor la Administración Pública, no ha frenado en estas prácticas, pues a las mismas ya no les importa con trasgredir la legalidad vigente contratando con empresas donde son conscientes que no se respetan los derechos de los trabajadores.

Si el salario de un Teleoperador a jornada completa más sus costes sociales es cercano a los 17.500€ anuales, es imposible que se pueda pagar esa cifra –o menores- por los servicios de un Teleoperador… salvo que la empresa con la que contrates les pague de menos.

BANKIA, por ejemplo, contrata con ABANTE, MADISON o MARKTEL. ALSA, con una empresa que aplica un infumable Convenio Propio. Todas ellas no respetan el convenio sectorial de Contact Center, abonando salarios por debajo de los mínimos establecidos para los teleoperadores, siendo así cómplices de la precariedad que estos trabajadores sufren.

Peor aún es la decisión del CANAL DE ISABEL II, precisamente por ser una empresa pública de la Comunidad de Madrid, que ha decidido trasladar parte de su servicio a Perú. También la AGENCIA TRIBUTARIA, que contrata con SERVINFORM (una empresa que maneja acceso a los datos de la Hacienda Pública) y que aplica a su plantilla condiciones que están por debajo de las establecidas legalmente.

El deterioro en los últimos diez años de la Atención al Cliente ha sido la consecuencia las políticas donde el cliente es lo más importante justo cuando no es cliente, cuando tratas de captarle… y pasa a la cola de las prioridades cuando esta “captado”, “fidelizado” o tiene “compromiso de permanencia”.

…por esta razón, ya no se atiende a los clientes, se les “despacha”, porque el problema que tenga, tiene que ser resuelto en x número de segundos… y donde la escasa formación (con productos que cambian continuamente), la falta de implicación son, salvo excepciones, lo habitual. Y si no cumples con la estadística “te echan”.

La connivencia de BANKIA, ALSA, ORANGE, MOVISTAR, VODAFONE… con empresas piratas sonroja cuando nos venden que “el cliente es la mayor de sus prioridades” pero compran la peor de las atenciones para los mismos.