Contact Center

Acompañar a un/a hijo/a al médico debe ser permiso retribuido

21 Mayo 2015 | Archivado en Contact Center

Así lo piensa UGT, y por eso hemos demandado a toda la patronal de Contact Center. 

Tener un hijo/a es además de una alegría una fuente de obligaciones legales, que de no ser cumplidas por los padres, pueden implicar sanciones penales a los mismos. 

Por la razón anteriormente expuesta, acompañar a tus hijos/as al médico debe estar encuadrado, cuando así se acredite, como un deber inexcusable de carácter público y personal, y por tanto, ser un permiso retribuido

Nuestro Convenio, además en su artículo 29 contempla un derecho adicional, un permiso no retribuido para acompañar a los hijos menores de 9 años y a ascendientes mayores de 65 años, cuando dicho acompañamiento no sea un deber público y personal. 

¿Cuándo es un deber público y personal y desde UGT pensamos que debe considerarse permiso retribuido? Un par de ejemplos: 

EJEMPLO 1. PERMISO RETRIBUIDO. Citan a tu hijo/a de 10 años a un especialista en un horario que coincide con tu jornada de trabajo, no existiendo alternativa horaria… Está claro que DEBES llevar a tu hijo/a al médico, y como es un deber… debe estar retribuido.

EJEMPLO 2. PERMISO NO RETRIBUIDO. Quieres acudir al dentista para que le hagan la ortodoncia a tu hijo/a, al ser un médico privado, puedes acudir fuera o dentro de tu jornada laboral, porque hay dentistas por la mañana y por la tarde. Si quieres ir durante tu jornada, podrás acogerte al derecho que nos da el Convenio, esto es, que sea una licencia aunque la misma no sea retribuida, pero estará justificada.

Para presentar esta demanda, los servicios jurídicos de UGT han tenido que efectuar un laborioso trabajo, asistido en esta ocasión por la Sección Sindical de UGT en la empresa Unísono. Apoyan nuestra tesis varias Sentencias de Tribunales Superiores de Justicia y de varias Salas de lo Social.

Ahora hemos demandado a toda la patronal, y como acto obligatorio previo al juicio, nos sentaremos en el SIMA en un acto de mediación, donde la patronal podrá admitir la tesis de UGT, o preferir acudir a la Audiencia Nacional.

Os informaremos puntualmente de la decisión de la patronal, y en esta ocasión, os contaremos si algún sindicato –tal y como hizo CSI-F en Transcom-, vaguea y solo aporta rostro pétreo, haciendo un copia y pega de nuestra demanda para contaros que ellos demandan también. Hay que respetar el trabajo ajeno y estamos un poco hartos de los copia y pega.