Cajas de Ahorro

Sexta reunión del Convenio de Ahorro: A pesar del ambiente de desconfianza que ha generado la patronal

28 Mayo 2015 | Archivado en Cajas de Ahorro

Esta sesión se ha iniciado en la calle, los delegados/as de los sindicatos presentes en Bankia se han concentrado en la puerta del hotel donde se celebraba la reunión para exigir a Bankia la retirada de las medidas de desregulación horaria, que incumplen lo estipulado en el Convenio.

La Mesa ha reanudado sus sesiones de negociación tras la retirada de la parte social el último día, como protesta frente al intento de imponer el horario de jornada partida en Bankia. Esta Entidad no ha estado hoy presente, por estar en el SIMA, ante la denuncia sindical por la desregulación de horarios ya mencionada.

En la sesión anterior, la Parte Social rechazó de forma unánime las pretensiones de la Patronal de liquidar casi por complemento el cuerpo de derechos del Convenio de Ahorro; alternativamente presentamos una propuesta conjunta de todos los sindicatos (de ambas informamos en el comunicado anterior).

Así pues la Patronal ha entrado a valorar la propuesta conjunta que hicimos, que se dividía en cuatro bloques: empleo, salarios, jornada y desarrollo profesional.

  • Materia de Empleo: han manifestado que pueden estudiar algunos de los aspectos presentados por los sindicatos. Aunque el tema de pasar los contratos temporales a fijos, debe estar condicionado a las necesidades estructurales de plantilla. UGT ha señalado que todos aquellos contratos temporales que se realizan de forma reiterada, ya demuestran la existencia de una necesidad estructural de plantilla.
  • Salarios: han calificado de exagerada la petición sindical del 3% ante el 1% de incremento salarial acordado en el AENC entre las Confederaciones de CEOE, CCOO y UGT. UGT ha respondido que está muy ajustada nuestra propuesta porque no solo tiene en cuenta el incremento de este año, sino compensar la situación de moderación salarial sufrida en los últimos cuatro años que vino marcada por la crisis.
  • Jornada y Horarios: ha sido el punto más polémico, ya que se han reiterado en su intención de eliminar la regulación de los horarios contenida en el Convenio. UGT le hemos dejado claro, para que no haya confusión, que si pretenden que el Convenio no regule los horarios del sector, UGT no lo suscribirá en ningún caso.
  • Desarrollo Profesional: no han profundizado, más allá de plantear que los ascensos por la experiencia adquirida son rigideces que significan una carga para la competitividad necesaria de las empresas. Opinión que UGT no comparte en absoluto.

Podemos concluir que las posiciones siguen muy alejadas, sin embargo, las movilizaciones llevadas a cabo estos últimos días, han empezado a hacer efecto, puesto que, por primera vez la Patronal ha manifestado la posibilidad de dialogar sobre las propuestas sindicales.

La próxima reunión será el 10 de junio. Os seguiremos informando.