Industria Audiovisual

UGT acude a la fiscalía

18 Junio 2015 | Archivado en Industria Audiovisual

Desde UGT en CRTVE ya advertimos de que acudiríamos a las autoridades competentes para denunciar la falta de respeto a la legislación por parte de esta dirección. Esta mañana UGT en CRTVE ha denunciado ante la fiscalía dos ilegalidades para las que tenemos el deber de exigir responsabilidades: la “compensación” entregada a la productora del programa de Buruaga tras suspender su producción y emisión, y el contrato fraudulento del Director de RTVE Cataluña por no ajustarse a nuestra propia normativa.

Fiscalía RTVE

Las demandas se han entregado ante la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, lo que no impide que acudamos a otros organismos en defensa del cumplimiento de la Ley en RTVE, como el Tribunal de Cuentas o la Comisión Mixta de Control Parlamentario. Porque esta dirección de la Corporación, la misma cuyo presidente asegura compareciendo ante el Parlamento que el vota y votará siempre al Partido Popular, y cuyo exclusivo dedo elector, el del Presidente Rajoy, asegura en las Cortes que eso no influye en la independencia de RTVE, esa misma dirección que manipula y que mancha nuestra imagen con sospechas de sectarismo día sí y otro también, esa misma dirección que está hundiendo cada día nuestras audiencias, nuestra credibilidad y nuestro futuro, muestra también muy poco respeto a la legislación, y ante eso solo cabe actuar de inmediato y recurrir a las autoridades.

El primer caso, protagonizado por el programa “Así de claro” ejemplifica hasta qué punto esta dirección no trabaja por los intereses de RTVE, sino por los de la Familia Popular. Después de lanzar un programa que ya de partida era ilegal por incumplir nuestro Mandato Marco, después de ser denunciado a voz en grito por su manifiesto sectarismo, después de haber sido castigado por la sociedad con una audiencia tan baja que la hace histórica, TVE ha decidido suspender este programa sin privarse de compensar generosamente a su productora por este FRACASO. Una cantidad indecente que se le usurpa a los ya exiguos presupuestos de RTVE para “compensar” a la productora, y que desde UGT en CRTVE no estamos dispuestos a tolerar. Esto tiene un nombre, y por eso se ha llevado ante la fiscalía (consulta aquí el escrito tramitado para denunciar este caso).

El segundo caso tiene el nombre del actual Director del Centro de Producción de RTVE Cataluña, Don Eladio Jareño Ruiz, cuyo contrato incumple el Estatuto Interno de Directivos VIGENTE a la fecha de contratación (01/12/2014), es decir la Instrucción 1/2004 de la Dirección General de RTVE. Y es que Don Eladio Jareño ya percibió una indemnización por cinco años en 2008 al rescindir su anterior contrato con RTVE, y la norma VIGENTE a la fecha de su contratación deja claro que: “El Directivo indemnizado no podrá ser contratado de nuevo con tal carácter hasta trascurrido al menos el doble del tiempo tomado como base para fijar la correspondiente indemnización”. Resulta obvio que incumple la normativa VIGENTE, al no haber transcurrido el doble de tiempo del periodo indemnizado entre la rescisión del anterior contrato y la fecha del actual, por mucho informe hecho a medida por la abogacía del Estado que vengan a sacarnos desde la dirección. Uniendo ambos hechos hay una ilegalidad patente que sólo se puede interpretar de dos maneras: o la indemnización fue muy superior a la que podía percibir para ser nuevamente contratado en 2014, lo que daría lugar a la devolución de estas cantidades a RTVE, o el contrato es fraudulento y debe ser rescindido de inmediato. En todo caso entendemos que la gravedad de los hechos justifica sobradamente que esta Sección Sindical de UGT en CRTVE ACTUE y lleve estos hechos ante la fiscalía (consulta aquí el escrito tramitado para denunciar este caso).

Pero no podemos olvidar que Don Eladio Jareño Ruiz fue Jefe de Comunicación en el Partido Popular de Alicia Sánchez Camacho, y ¿qué decir de Buruaga? Es más que conocida su posición política, y la ha vuelto a dejar patente en “Así de claro” junto a sus escasos escrúpulos como “profesional” de la información. Y es que nada de esto es por casualidad, NOS ESTÁN ROBANDO RTVE, dejándola sin los recursos técnicos y humanos necesarios, sin estudios para producir, sin una financiación suficiente para garantizar un futuro, entregándola a sus amigos faltando a la Ley, y manipulando sin rubor para dejarnos SIN CREDIBILIDAD.

Desde UGT en CRTVE llamamos a todo el colectivo de trabajadores en RTVE y al resto de sindicatos que los representan a respaldar estas acciones y EXIGIR una dirección honesta, que cumpla SIEMPRE con la Ley y que crea en el servicio PÚBLICO al que todos nos debemos, a través de un calendario de movilizaciones contundentes que requieren la UNIDAD necesaria ante la gravedad de la situación que vive RTVE.

Para más información: UGT RTVE: UGT acude a la fiscalía