Contact Center

Negociación de Contact Center: decir blanco... hacer negro

23 Junio 2015 | Archivado en Contact Center

 En la mesa de negociación dos mantras se han oído hoy de boca de la patronal: 

  • Que la Prevención de los riesgos laborales es de importancia capital para ellos.
  • Que se debe proteger la maternidad, pues también le dan máxima importancia.

Sin sonrojo aparente, la patronal se descuelga con las siguientes propuestas: 

  • Que tengamos una PVD de cinco minutos cada dos horas. 
  • Que la última hora, no tengamos PVD. 

Un ejemplo práctico: Un trabajador/a con ocho horas de turno continuado, tendría tres PVDs, en lugar de los ocho actuales.

UGT ha solicitado que tengamos descanso entre llamadas por cuestiones de prevención de la salud. La carga mental que sufrimos, precisamente por no poder desconectar, aunque sea brevemente, del trabajo que realizamos al atender y/o emitir llamadas sin descanso, solo tiene una solución: descanso entre llamadas.

¡Menos mal que se preocupan de nuestra salud!

Es posible que los Directores de RR.HH. comprendieran de qué estamos hablando, si se sentaran seis días seguidos a atender cientos de llamadas, sin más descansos que los estrictamente legales, con el nivel alto de calidad y excelencia que nos exigen, resolviéndolas en menos de x segundos, y –además- procurando vender algo… para conservar el puesto de trabajo.

La patronal debe interiorizar que no somos máquinas que puedan trasladar, encender, vender, apagar o modificar a su entero antojo. Los trabajadores/as de Contact Center somos personas, y en muchas ocasiones se olvidan de ello.

La protección a la maternidad, según ellos, debe tratarse en los Planes de Igualdad… Teniendo en cuenta que la mitad de las empresas de la ACE no tienen Plan de Igualdad, nos damos cuenta de la importancia real que dan a este importante asunto: ninguna.

El estado de algunas de las plataformas era tradicionalmente absolutamente lamentable: temperatura, luminosidad, grado de renovación del CO2, humedad, sillas… a esta “tradición”, se le han sumado los “recortes”, especialmente en limpieza: allí donde se limpiaba todos los días, se limpia días alternos, o incluso hemos visto plataformas donde se acaba el papel higiénico y no se repone.

Solo hay una razón: para ellos la prevención es otro gasto a recortar. No entendemos que la ACE no sea consciente, que la prevención reduce riesgos, por tanto, bajas y por tanto absentismo… por eso, están al límite de la Ley (las que cumplen) y procurando que no las pillen (las que no cumplen).