Seguridad Privada

Firmado el preacuerdo en la mesa del Convenio Colectivo Nacional de Seguridad Privada

13 Julio 2015 | Archivado en Seguridad Privada

UGT, conjuntamente con CCOO y USO ha procedido el pasado viernes a la firma del preacuerdo de un nuevo Convenio Colectivo de Seguridad Privada cuya vigencia se extenderá desde el 1 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2016.

Los principales términos del preacuerdo son:

  • Un incremento sobre las tablas salariales del 2015 del 0.7% que será de aplicación desde el 1 de enero de 2016.
  • Recuperación con efecto de 1 de julio de 2016 de las cantidades correspondientes a los pluses de transporte y vestuario que fueron eliminados de las pagas extraordinarias en el año 2013.
  • La cantidad que se recuperará será la que en cada caso y categoría se hubiese dejado de percibir. A modo de ejemplo, en el caso del vigilante de seguridad correspondería la cantidad de 282 euros. Esta cantidad se dividiría entre 12 mensualidades para ser percibida cada mes por un importe de 23,5 Euros desde la nómina de julio de 2016.
  • A partir del 1 de julio de 2015 quedarán modificados los artículos 45 y 69 del Convenio Colectivo, para asumir el contenido de la Sentencia de la Audiencia Nacional relativa a la percepción de los pluses durante las vacaciones. Estos pluses se modificarán para ser percibidos en la cuantía total pactada en el convenio del 2015 pero distribuidos de forma que no contravengan dicha sentencia y que no produzcan pérdida de retribución alguna sobre lo pactado en Convenio.
  • Se incorporará una claúsula de garantía del cumplimiento de lo pactado en el convenio de modo que se penalice a aquellas empresas que pretendan descolgarse y no aplicar lo pactado en el mismo.
  • Las patronales Aproser y UAS retirarán el Recurso planteado contra la Sentencia de la Audiencia Nacional.

Desde UGT ya considerábamos ayer que esta posición final, recogía y resolvía uno de los principales objetivos marcados por nuestra organización, por un lado un incremento lineal para todos los trabajadores/as y por otro la recuperación de los importes perdidos como consecuencia de la eliminación en el 2013 de los pluses de transporte y vestuario en las pagas extraordinarias y ya adelantamos nuestro posicionamiento favorable a la firma del mismo.

No obstante, nos parece especialmente importante, que este preacuerdo haya sido suscrito conjuntamente por los principales sindicatos del sector, aunque debemos lamentar en esta ocasión la ausencia de consenso entre las asociaciones empresariales, hecho que ha dado como resultado que la asociación patronal FES, haya manifestado su posición contraria a la firma de este preacuerdo.

Nuestra Organización tiene convocado ya el Pleno Sectorial de Seguridad Privada para el próximo día 16 de julio, órgano en el que se debatirá y en su caso se ratificará el contenido de este preacuerdo.