Empresas de Consultoría, Estudios de Mercado y de Opinión Pública

ERE de INDRA: Claro como el agua

27 Agosto 2015 | Archivado en Empresas de Consultoría, Estudios de Mercado y de Opinión Pública

La Empresa INDRA SISTEMAS presentó un Expediente de Regulación de empleo para despedir a 1.850 personas con la indemnización mínima establecida en la legislación laboral (20 días por año con el tope de 12 mensualidades) en el caso de no alcanzar un acuerdo.

En el periodo de consultas UGT, CCOO, USO Y STC, hemos conseguido modificar sustancialmente la posición inicial de la Dirección de la Empresa con la incorporación de medidas de mejora entre las que se establece un sistema de jubilaciones anticipadas, una indemnización de cómo mínimo 40 días por año trabajado y 24 mensualidades de tope (el doble que la legal) y la reducción de 450 despidos (100 de minoración y 350 recolocaciones con reducción de salario indemnizadas y de carácter voluntario)

Mientras UGT y el resto de Sindicatos firmantes hemos conseguido durante la negociación mejorar las condiciones del ERE, otros Sindicatos presentes en la empresa: CO.BAS, CGT y ELA (con la tranquilidad de que otros habían asumido su responsabilidad de alcanzar un acuerdo que modifica al alza las pretensiones iniciales de la Empresa) han pretendido “rentabilizar”, manipulando la información o directamente mintiendo descaradamente en la información que han transmitido sobre este ERE en una búsqueda indecente de réditos electorales, donde los despedidos de Indra Sistemas les dejaron de importar desde el momento en que los sindicatos mayoritarios propusimos una salida basada en la voluntariedad e incremento de las cuantías indemnizatorias.

Desde FeS-UGT seguimos pensando en el verdadero drama de este ERE: los despedidos y sus familias.

Cuando hace casi dos meses Indra Sistemas iniciaba los trámites para abrir el periodo de consultas para un despido colectivo, desde FeS-UGT no imaginábamos que a la injusta decisión de la empresa se uniese la mezquindad de algunos, que en lugar de ayudar a los compañeros despedidos, han preferido mirar sus intereses particulares.

LOS CULPABLES

Los únicos culpables de que Indra Sistemas pueda despedir a 1.400 personas son: el Gobierno que ha modificado el Estatuto de los Trabajadores para que pueda despedir sin ni siquiera necesitar el permiso de la autoridad laboral, y la empresa que no ha tenido el más mínimo reparo en aceptar tan sórdido regalo.

En estas situaciones, es humanamente entendible que los trabajadores tratemos de buscar culpables, pero es una mezquindad cuando responsabiliza a otro sindicato, en lugar de señalar a los verdaderos culpables, que volvemos a reiterar, son Indra Sistemas que ejecuta el ERE y el Gobierno que ha adaptado las Leyes al amparo de una clase empresarial sin escrúpulos).

A esta falsa e interesada acusación se le añaden mentiras tan graves como que “hemos cobrado dinero” o que es “a cambio de no sé qué”, estos sindicatos traspasan la barrera de la inmundicia.

Manipular la realidad. Es de muy mala calaña afirmar que nos negamos a refrendar el acuerdo con los trabajadores. En una empresa como Indra Sistemas, que tiene 34 centros de trabajo en todo el Estado, de los cuales 19 no tienen Representación Legal de los Trabajadores, habría implicado un acuerdo de todas las partes para prorrogar el periodo de consultas al menos 10 días para poder realizar asambleas informativas en todos los centros y posteriormente de una forma coordinada el mismo día realizar la votación que refrendara o rechazara el acuerdo. Pero como bien decimos, es obligado el acuerdo de TODOS los presentes en la mesa negociadora, a lo que la empresa se negó en redondo.

De todas formas habría sido curioso saber si CGT hubiera aceptado el resultado del referéndum fuera cual fuese. Experiencias tenemos de otras empresas, donde el sindicato “anarcoasambleario” CGT no acepta el resultado de las urnas, si no coincide con sus intereses.

PERIODO DE CONSULTAS. EJEMPLOS LEGALES.

La postura de UGT en estos procesos en cualquier empresa es que no nos gustan este tipo de medidas que sólo traen precariedad a los trabajadores y nunca están suficientemente justificados por parte de las directivas de las empresas. Pero en el caso de finalizar sin acuerdo, nada ni nadie garantizan que denunciando este ERE, finalmente el Tribunal Supremo nos diese la razón y lo declarara nulo.

En el caso de acudir a los tribunales buscando la NULIDAD del proceso, se realizaran los siguientes pasos:

Primero: Verificar si se han cumplido las formalidades establecidas en la Ley (si no se cumplen, los despidos son nulos). En este caso, los trabajadores volverían a la empresa.

Segundo: Si lo anterior se ha cumplido, comprobará si existen o no causas. Si no existen, los despidos son improcedentes, por tanto los trabajadores son readmitidos o no, a decisión de la empresa.

La opción de la posible denuncia es un argumento que siempre esgrimen CO.BAS y CGT, pero la realidad es que las pocas ocasiones en que han interpuesto una demanda judicial contra un ERE, siempre han perdido, a día de hoy, todavía no pueden presumir de haber ganado ninguna demanda de este tipo.

En cambio todas las Sentencias falladas en contra de empresas por motivos de ERE han sido ganadas por UGT y/o CCOO, algunas las conocemos por los medios de comunicación (Coca-Cola, Telemadrid, Canal 9, etc…), entre los demandantes está la UGT.

A pesar de los éxitos obtenidos por nuestros abogados laboralistas, siempre existe la incertidumbre de si se ganará, o no. Cuando se llega a un acuerdo en los EREs es porque entendemos que la empresa podría probar en un juicio las causas y por tanto nuestro objetivo se centra en minimizar los despidos, aumentar la indemnización y mejorar las “prejubilaciones”.

Es falso, que la existencia de un Acuerdo impida la demanda, esto se lo ha “explicado en modo tontos” a los señores de la CGT en el último ERE en el que también consideraban que no había causas (STS de 25 de Junio de 2014).

Por cierto…si según CGT los EREs en los que hay acuerdo se pierden: ¿Por qué llevan años diciendo a la gente que demande individualmente a través de su asesoría y cobrando a los trabajadores?

Pero todavía puede suceder algo que sí sería de cinismo de grado superlativo: que delegados de CO.BAS y/o de CGT se apuntaran de voluntarios al ERE….!!! Habría que tener morro para eso: oponerse al acuerdo y sin embargo, coger la pasta y largarse…como han hecho en muchas otras empresas del sector.

Y, por último, manipulan metiendo “miedo en el cuerpo” asegurando males futuros a consecuencia del “acuerdo”: ¿Acaso en Indra Sistemas antes del ERE no se despedía?, ¿Acaso no había modificaciones sustanciales de los contratos de trabajo de forma individual? Todo esto existía y en el futuro seguirá existiendo, desgraciadamente, pero nada tiene o tendrá que ver con este ERE.

Miente CO.BAS descaradamente cuando afirma que lo siguiente será una modificación colectiva de las condiciones de trabajo, avalada en las causas de este ERE, cuando el mínimo e imprescindible conocimiento legal dice claramente que no es legalmente posible.

Miente CGT desvergonzadamente cuando indica que ahora queda abierta la puerta a reducciones de sueldo y aumento de jornada con 

carta blanca para la empresa gracias al acuerdo firmado. Parece evidente que sus jurídicos no debieron terminar la licenciatura para asesorar de esta forma….

Por no hablar de la labor del ELA que pese a no haber querido defender a sus trabajadores en la mesa negociadora, ahora se suman al carro de los otros dos para soltar infundios….

¿PUEDEN DEMANDAR SU DESPIDO LOS AFECTADOS FORZOSOS DE MANERA INDIVIDUAL?

Desde luego, demandar por despido improcedente de manera individual sería jurídicamente viable, pero recordemos todos que posiblemente el dinero que te iban a dar, -en el hipotético caso de que se ganase la improcedencia-, en muchísimos casos será el mismo que te han dado en el ERE y además deberás sumar el coste de los abogados que contrates.

Se podría demandar a la empresa de manera individual si se considerara que uno ha sido despedido por causas “discriminatorias”. Un ejemplo: en un ERE las embarazadas no están protegidas, pero si la empresa despide a todas las embarazadas podrían considerarse nulos esos despidos (lo mismo para las guardas legales u otras circunstancias análogas).

Importante: no hay que poner la demanda “ya mismo” (aunque puede hacerse), se puede esperar a que haya Sentencia firme –que tardará- sobre el Conflicto Colectivo. Cuidado con el que venga a “cobraros ya…”.

¿QUÉ PASARÁ EN EL FUTURO?

La experiencia nos dice que allí donde los sindicatos CO.BAS y CGT no veían causas legales para los despidos, el Juez les ha dicho que sí las había, y los trabajadores despedidos se habrían ido únicamente con 20 días por año trabajado, pero se llegó a un acuerdo, siendo responsables con los trabajadores, siendo las indemnizaciones mucho mayores que en otras empresas del sector….pero claro, en esas empresas no se disculparon con los trabajadores por haber metido la pata, (pues los trabajadores habrían sido despedidos con una indemnización menor). Seguirán con su “cuento” para justificarse y seguir teniendo su “circo” en movimiento.

FeS-UGT abomina de esta manera de entender la legítima competencia sindical. Hay quien demagógicamente sólo utiliza a los trabajadores de Indra Sistemas para sus fines de propaganda sin intención alguna de resolver los problemas. FeS-UGT se ocupa, y se preocupa, de los trabajadore afectados, no de buscar réditos electorales. Insistimos, el verdadero drama es el de los despedidos y el de sus familias por eso, desde FeS-UGT trabajamos para aminorar ese drama y siendo conscientes de que su defensa y conseguir unas mejores condiciones solo nos reportara la critica de los de siempre, y en ocasiones el agradecimiento de que ven mejoradas sus condiciones de salida. Lo que se denomina RESPONSABILIDAD.

Afirmaciones como las realizadas por CGT en su comunicación de 6 de agosto, donde indican…: “no han hablado de que por cada trabajador los sindicatos firmantes se van a llevar una pasta escondiéndolo como “gastos jurídicos””, habrán de demostrarlo públicamente, caso contrario, será en un tribunal de justicia donde les toque dar la cara ante semejante IGNOMINIA de la CGT ante FeS-UGT.